UNIDAD ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN DE DELITOS CONTRA LA SALUD.

COORDINACIÓN GENERAL “C”.

A. P. PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006.

OFICIO: UEIDCS/CGC/SN/2007.

 

ASUNTO: Pedimento de cateo.

 

México, Distrito Federal, a 12 de Marzo de 2007.

 

 

C. JUEZ DE DISTRITO DE PROCESOS PENALES FEDERALES

EN EL DISTRITO FEDERAL EN TURNO

P R E S E N T E

 

El que suscribe, Licenciado Miguel Angel Jardón Silveyra, Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la  Coordinación General “C” de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 16 párrafo octavo, 21 y 102 Apartado “A” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1º, 2º ,7º, 8° y, 15 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; I fracción I, 2 fracción III, 6, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 69, 70, 180 y 194 fracciones I inciso 12) y II del Código Federal de Procedimientos Penales; 4° de la Ley Orgánica de la  Procuraduría General de la República, en relación con el 28 de su Reglamento; ante Usted con el debido respeto comparezco a fin de exponer lo siguiente:

 

Mediante el presente pedimento, se solicita atentamente a su Señoría tenga a bien obsequiar a esta Representación Social de la Federación la ORDEN DE CATEO a practicarse en el inmueble que a continuación preciso:

 

1.- INMUEBLE UBICADO EN CALLE SIERRA MADRE NÚMERO 515. COLONIA LOMAS DE CHAPULTEPEC. DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO. C.P. 11010. MEXICO DISTRITO FEDERAL.

 

2.- INMUEBLE UBICADO EN CALLE ZARAGOZA NÚMERO 63. COLONIA BUENA VISTA. DELEGACIÓN CUAUTÉMOC. C.P. 06350. MEXICO DISTRITO FEDERAL.

 

3.- INMUEBLE UBICADO EN CALLE MORELOS NÚMERO 24 Y 24A. COLONIA CENTRO. DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC. C.P. 06010. MEXICO DISTRITO FEDERAL.

 

 

El cual se encuentra relacionado en la averiguación previa número PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006, instruida en contra de ZHENLI YE GON y quien o quienes resulten responsables y este relacionados con dichas personas, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud, y lo que resulte de la investigación, previstos y sancionados por los artículos 193, 194 fracción I, 195, 196 ter del Código Penal Federal; y 2° fracción I y 4° de la Ley  Federal Contra la Delincuencia Organizada, respectivamente; con la finalidad de asegurar objetos, relacionados con los delitos antes mencionados, que según se desprende de las actuaciones que en copia certificada se anexan al presente como prueba, se encuentran en el interior del inmueble ubicado en:

 

1.- INMUEBLE UBICADO EN CALLE SIERRA MADRE NÚMERO 515. COLONIA LOMAS DE CHAPULTEPEC. DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO. C.P. 11010. MEXICO DISTRITO FEDERAL.

 

2.- INMUEBLE UBICADO EN CALLE ZARAGOZA NÚMERO 63. COLONIA BUENA VISTA. DELEGACIÓN CUAUTÉMOC. C.P. 06350. MEXICO DISTRITO FEDERAL.

 

3.- INMUEBLE UBICADO EN CALLE MORELOS NÚMERO 24 Y 24A. COLONIA CENTRO. DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC. C.P. 06010. MEXICO DISTRITO FEDERAL.

 

Al lugar antes mencionado, por tratarse de un domicilio particular no tiene acceso esta Representación Social de la Federación, del cual se practicó diligencia de Inspección y Fe Ministerial únicamente por cuanto hace a la parte exterior o fachada, de igual forma, se recabaron impresiones fotográficas que se anexan a la presente petición para mejor ilustración de su Señoría; por lo anterior, nos encontramos ante la imperiosa necesidad de solicitar a su Señoría tenga a bien obsequiar la orden mencionada con antelación, basándome para tal fin en los siguientes:

 

 

A N T E C E D E N T E S

 

 

En primera instancia, es importante señalar que en la actualidad en todo el mundo, la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, anfetamina, éxtasis y LSD entre otras, han ganado terreno a otras drogas como la cocaína y la marihuana; la razón es muy simple, ya que resulta mas fácil conseguir localmente los precursores y químicos esenciales para la producción de las drogas sintéticas que aventurarse a traer drogas desde otros países, aunado a que en el mercado negro el precio de la metanfetamina y la cocaína es similar, pero la producción de esta última es a un precio muy inferior que el de la cocaína, obteniendo redituables ganancias que hacen demasiado atractiva la producción de metanfetamina.

 

En particular tratándose de METANFETAMINA, su producción es muy sencilla, ya que lo más complicado es tener conocimiento del método de producción, puesto que la materia prima es fácil de conseguir, ya que se requiere tener un primer lugar un precursor que puede ser efedrina, fenilpropanolamina, fenil-2-propanona, Metilamina, o pseudoefedrina o alguno de sus derivados, que se puede hacer reaccionar con fósforo rojo y yodo, obteniéndose metanfetamina, que se hace reaccionar con diversos ácidos y bases para lograr lo que se conoce como clorhidrato de metanfetamina conocida en el mundo del hampa como ICE, HIELO, CRISTAL, SPEED, CRACK, METH, CRISTY, CRYSTAL,

 

Es importante destacar que la METANFETAMINA, es un estimulante poderoso que fácilmente y en forma rápida produce que el consumidor pase de una simple forma de hábito a la adicción. La producción clandestina y el abuso de la METANFETAMINA se ha convertido en una crisis mundial de salud pública, su  forma de uso pueden ser  en forma de pastillas, inhalada, inyectada.

 

La producción de metanfetamina, se inició principalmente en los países sureños de los Estados Unidos de América, sin embargo, cuando dicho país intensificó sus medidas regulatorias y coercitivas sobre el control de precursores químicos y químicos esenciales utilizados en la producción de metanfetamina, el problema se trasladó hacia la República Mexicana.

 

En México, en los últimos años, el problema de la producción ilícita de metanfetamina se ha agudizado, al grado que organismos internacionales como la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) dependiente de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la CICAD (Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas) dependiente de la OEA (Organización de los Estados Americanos), han hechos diversas observaciones en torno a la producción ilícita de metanfetamina en México.

 

De igual manera, el diagnóstico que a nivel nacional se han realizado en torno ha dicha problemática han arrojado como resultados los siguientes:

 

En primera instancia, la producción ilícita de metanfetamina trae aparejada diversas actividades como son:

 

  • Obtención de Precursores químicos o derivados de los mismos,  químicos esenciales
  • Creación de Laboratorios clandestinos que producen metanfetamina.
  • Creación de vías o rutas de distribución de metanfetamina.

 

En relación con la obtención de Precursores químicos y químicos esenciales, en antaño, se observó un incremento en la importación de precursores como la efedrina y pseudoefedrina por parte de laboratorios farmacéuticos y compañías intermediarias, mismos que destinaban en la producción de productos farmacéuticos antigripales que contenían dichas sustancias como actifed, afrinex, contac, etcétera.

 

Simultáneamente se encontró en los laboratorios clandestinos de producción de metanfetamina asegurados, grandes cantidades de tabletas antigripales que eran utilizadas para producir metanfetamina, ya que la obtención de la pseudoefedrina contenida en un antigripal es muy simple, se tritura la tableta, se le agrega agua o alcohol y automáticamente queda separada la pseudoefedrina.

 

Consecuentemente, para contrarrestar ese desvío, la Secretaría de Salud, redujo drásticamente las importaciones de pseudoefedrina, adicionalmente estableció que solo los laboratorios farmacéuticos autorizados importaran psedudoefedrina dejando afuera del negocio a distribuidores o brokers, quienes propiciaban un excedente de pseudoefedrina que podría ser utilizado al desvío; asimismo y a raíz de diversos robos de cargamentos de pseudoefedrina, se estableció que la transportación debería de hacerse en vehículo blindado, con localizador satelital y con custodia. Asimismo, se acordó con las compañías farmaceúticas que la adquisición diaria de cajas de antigripales no podrá ser superior a 30 cajas por cada farmacia y que la venta minoritaria al público no podrá ser mayor a tres cajas, asimismo, se reguló que los medicamentos antigripales que contenían pseudoefedrina deberían ser expendidos solo en farmacias y que no podrían ser exhibidos en anaqueles de autoservicio, que si el antigripal tenía una concentración superior a sesenta miligramos tendría que expenderse con receta médica.

 

Todas esas medidas regulatorias han ocasionado que actualmente los grupos delictivos dedicados a la producción ilícita de metanfetamina, tengan problemas para conseguir precursores químicos como efedrina y pseudoefedrina, por lo que ha originado que sus métodos sean actualmente más complejos, de esa forma, se han dado robo en las instalaciones de laboratorios farmaceúticos, también se ha propiciado el contrabando de sustancias que contienen efedrina y/o pseudoefedrina o derivados de las mismas com,o Acetato de efedrina, Acetato de N-Acetilseudoefedrina y acetato de pseudoefedrina, para lo cual las organizaciones criminales se han apoyado de un grupo avezado en gestiones en materia aduanera y comercio internacional, quienes se encargan de introducir precursores químicos o derivados de los mismos, haciendo pasar dichas sustancias ante las aduanas  como complementos alimenticios, vitaminas, alimento de animales o como sustancia no reguladas, clasificándolas arrancelariamente de manera errónea  y eludiendo señalar que se trata de sustancias que contienen efedrina o pseudoefedrina y que consecuentemente requieren de permiso sanitario expedido por la Secretaría de Salud, de igual manera los narcotraficantes, han reclutado grupos de profesionistas como ingenieros químicos o químicos farmacéuticos, con especialización en síntesis orgánica, quienes a partir de sustancias químicas no reguladas por la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos producen precursores químicos que son utilizados para producir metanfetamina.

 

En el caso, concreto, se ha identificado una organización delictiva de carácter trasnacional encabezada por Zhenli  Ye Gon dedicada a introducir ilegalmente a México,  Acetato de efedrina, acetal de pseudoefedrina, Acetato de N-Acetilseudoefedrina, sustancias que por ser derivados químicos de la efedrina y la pseudoefedrina se encuentran contemplados como psicotrópicos dentro de la Ley general de Salud, consecuentemente su importación o exportación requiere de permiso expedido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

 

Para llevar a cabo las importaciones ilegales,  Zhenli Ye Gon, disfraza sus actividades ilícitas a través de las empresas Unimed Pharm Chem México S.A. de C.V. y  Unimed Pharmaceutical S.A. de C.V., de la que son socios el propio Zhenli ye Gon ó Zhenli Ye, Tomoiyi Marx Yu y Hongjun Ye, de tal suerte que entre las actividades ilícitas que se han detectado al indiciado Zhenli Ye Gon se encuentran las siguientes:

 

En el mes de diciembre de 2005, a través de la empresa Unimed Pharm Chem México S.A. de C.V. a través de la Aduana de Manzanillo, Colima, con apoyo en el pedimento aduanal número 5002440, importó veinte mil kilos del producto denominado Methyl-Acetylamino (metilacrilamida).

 

En el mes de enero de 2006, de nueva cuenta a través de Unimed Pharm Chem México S.A. de C.V., importó por la Aduana de Manzanillo, Colima bajo el pedimento aduanal 6000041, veintinueve mil cuatrocientos kilogramos del producto denominado N-Methyl-Acetylamino (metilcrilamida)

 

En ambos casos las muestras tomadas a dicha mercancía y analizadas por el laboratorio Central de Aduanas arrojaron como resultado que en realidad se trataba de  Acetato de N-Acetilseudoefedrina, un derivado de pseudoefedrina y por tanto considerado como psicotrópico por la Ley General de Salud y consecuentemente su importación se encuentra sujeta a autorización sanitaria conforme a la Ley General de Salud.

 

De igual manera, la Policía Federal Preventiva mediante parte informativo de fecha 1 de agosto de 2006, identificó a Zhenli Ye Gon, como líder de una organización dedicada a introducir ilegalmente precursores químicos y sus derivados desde el país de China, para ser canalizados hacia laboratorios clandestinos ubicados en la República Mexicana en donde son utilizados para producir drogas, de tal suerte que señalan que Zhenli Ye Gon tiene estrecha relación con un sujeto al que se le conoce como “Don Chava”, originario de Uruapan, Michoacán y a quien se le identifica como uno de los principales distribuidores de anfetamina en el Estado de Michoacán.

 

Otro de los integrantes de la organización son Juan José Farias Álvarez alias “El Abuelo” y Salvador Revueltas Ureña alias “Chava Lentes”, quienes se encargan de trasladar cocaína y anfetamina hacia los Estados Unidos de América, teniendo éstos relación con Arturo Peña Muñoz alias “El Flaco Peña”, líder del “Cártel del Milenio”.

 

 

C O N S I D E R A N D O

 

 

PRIMERO:- Ese Juzgado de Distrito a su digno cargo, con residencia en esta Ciudad, es competente por razón de fuero y territorio, para conocer de la presente petición de CATEO, solicitada por el suscrito Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Coordinación General “C” de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, pues de las constancias que integran la presente solicitud se advierte de manera clara, que las mismas se refieren a conductas constitutivas de los delitos del orden federal, en la especie de DELINCUENCIA ORGANIZADA y CONTRA LA SALUD.

 

SEGUNDO:- El artículo 16 párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo conducente dispone: “ En toda orden de cateo, que sólo la autoridad judicial podrá expedir y que será escrita, se expresara el lugar que ha de inspeccionarse, la persona o personas que hayan de aprehenderse y los objetos que se buscan, a lo que únicamente debe limitarse la diligencia, levantándose al concluirla una acta circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia”.

 

El artículo 15 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, dispone: “...Cuando el Ministerio Público de la Federación solicite al Juez de Distrito una orden de cateo con motivo de la investigación de alguno de los delitos a los que se refiere la presente Ley, dicha petición deberá ser resuelta en los términos de Ley dentro de las doce horas siguientes, después de recibida por la autoridad judicial…”.

 

Por último, el artículo 63 del Código Federal de Procedimientos Penales, a la letra; reza: “…ARTÍCULO 63. Para decretar la práctica de un cateo, BASTARÁ LA EXISTENCIA DE INDICIOS O DATOS que hagan presumir, fundadamente, que el inculpado a quien se trata de aprehender se encuentra en el lugar en que deberá efectuarse la diligencia, o que se encuentran en él los objetos materia del delito, el instrumento del mismo, libros, papales u otros objetos que puedan servir para la comprobación del delito o de la responsabilidad del inculpado...”.

 

TERCERO:-  Ahora bien, en términos del apartado que antecede, resulta procedente solicitar ORDEN DE CATEO, en base a las diligencias ministeriales que obran dentro de la Averiguación Previa Número A. P. PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006, mismas que quedaron reseñadas en el capítulo de ANTECEDENTES y que se acompañan a la presente solicitud, en copia certificada.

 

Al adminicular jurídica y naturalmente los elementos de convicción descritos en la presente solicitud de cateo, a la luz de lo dispuesto por los artículos 280, 281, 284, 285, 286, y 290 del Código Federal de Procedimientos Penales, resultan aptos y suficientes para acreditar los requisitos exigidos para expedir una orden de cateo establecidos por el artículo 16 Constitucional, párrafo octavo, 63 del Código Federal de Procedimientos Penales y 15 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, respecto del inmueble que se solicita sea cateado, toda vez que de las constancias que se integran a la presente solicitud, se advierte la existencia de datos e indicios que hacen presumir fundadamente que en los domicilios señalados, se encuentran personas armadas, narcóticos, precursores químicos, sustancias químicas, así como dinero en efectivo, armas, documentos que permitan la identificación de otros implicados, por lo que de lograr el aseguramiento de objetos, productos e instrumentos de delito contribuiría a lograr la comprobación de los ilícitos de  DELINCUENCIA ORGANIZADA y  CONTRA LA SALUD, que se persiguen dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006.

 

En el caso concreto, de cada una de las constancias antes señaladas, se aprecia fundadamente que Zhenli Ye Gon ó Zhenli Ye, Tomoiyi Marx Yu y Hongjun Ye, propietarios de las empresas Unimed Pharm Chem México S.A. de C.V. y  Unimed Pharmaceutical S.A. de C.V.,  Juan José Escandón Paz, Georgina Aguillon Ortiz, Juana Patricia Valdivia Caro, Carlos Guzmán Velazco, Juan José Farias Álvarez (A) “El Abuelo”, Salvador Revueltas Ureña (A) “Chava Lentes” y otros a la fecha pendientes de ser identificados y localizados, entre otros,  actuando conjuntamente de de manera dolosa forman parte de una organización delictiva de carácter trasnacional, dedicada a la introducción ilícita de precursores químicos y sus derivados como lo son Acetato de efedrina, Acetato de Pseudoefedrina, que introducen ilegalmente al país, declarándolos ante Aduanas como si fuera una sustancia diversa, en el caso específico como Hidroxi-Bencil-N-Metil-Acetanilida para el efecto de clasificarlas dentro de un arancel que no les corresponde y de esa forma evitar además exhibir el permiso de la Secretaría de Salud por tratarse de un psicotrópico, de tal manera que en primer lugar, con fecha 05 cinco de diciembre del 2005 dos mil cinco importaron ilegalmente sin el permiso de la Secretaría de Salud, por la aduana de Manzanillo, Colima, 20000.000 kilogramos de una sustancia química con el nombre denominado N-Methy-Acetylamino, con número de pedimento 05 16 3052 5002544, el cual presentó irregularidades en la importación por lo que se rectificó en el pedimento número 05 16 3052 5002544, a nombre de UNIMED PHARM CHEM MÉXICO S.A. DE C.V., representado por el señor ZHENLI YE GON, quien actúa en compañía de su esposa la señora TOMOIYI MARX YU, tomando la Administración  de Servicios Científicos, muestras a la mercancía, y el Q.I. JOSE FERNANDO JAUREGUI ZAVALA, adscrito a dicha dependencia, rindió dictamen número 326-SAT—IX-C-.19135, de fecha 20 veinte de abril del 2006 dos mil seis que señala que la muestra analizada es N-ACETIL PSEUDOEFEDRINA y no N-METHYL-ACETYLAMINO, como se importó; así mismo, con fecha 03 tres de enero del 2006 dos mil seis la misma empresa UNIMED PHARM CHEM MÉXICO S.A. DE C.V., importó ilegalmente sin el permiso de la Secretaría de Salud, por la aduana de Manzanillo, Colima, 29400.050 kilogramos de una sustancia química con el nombre denominado N-Methy-Acetylamino, con número de pedimento 06 16 3465 6000041,  tomando la Administración  de Servicios Científicos, muestras a la mercancía, y el Q.I. JOSE FERNANDO JAUREGUI ZAVALA, adscrito a dicha dependencia, rindió dictamen número 326-SAT—IX-B-.19133, de fecha 20 veinte de abril del 2006 dos mil seis que señala que la muestra analizada es N-ACETIL PSEUDOEFEDRINA y no N-METHYL-ACETYLAMINO, como se importó; sustancia considerada como PSICOTRÓPICO y PRECURSOR QUÍMICO, la cual es utilizada para la fabricación del psicotrópico denominado METANFETAMINA, para su posterior comercialización, contribuyendo con su actuar a que dicha organización delictiva cumpla con sus actividades de narcotráfico, tal como se acredita con el Oficio número 326-SAT-III-63493, suscrito el Administrador Central de la Administración Central de Investigación Aduanera,  Joaquín Arenal Romero, de fecha 30 de noviembre de 2006, que señala, “…en atención a su similar 5231/2006 de fecha 8 de noviembre de 2006, con el que solicita copia certificada de documentación inherente de la mercancía afecta a los pedimentos 051630525002544 y 061634656000041 de fechas 5 de diciembre de 2005 y 3 de enero de 2006, que amparan la importación de un producto denominado N-Methil-Acetilamino (metilacrilamina) tramitado por Unimed Pharm Chem de México, S.A. de C.V. y que posterior a los dictámenes de laboratorio se conoció que en realidad se trata de Acetil-pseudoefedrina, le comunico lo siguiente: Anexo al presente encontrará dictamines de laboratorio, pedimentos y sus anexos, así como acta circunstanciada que emite el consulado de México en Hong Kong, informando que no encontró registro del proveedor Emerald Import & Export Corp. En bases institucionales del gobierno de Hong Kong. Además, se incluye perfil de operaciones de comercio exterior del contribuyente Unimed Pharm Chem de México, S.A. DE C.V…” así como los anexos que acompañan al oficio mencionado. Sustentando lo anterior con el Parte informativo, de fecha 29 veintinueve de mayo del 2006 dos mil seis, signado y ratificado por los agente de la Policía Federal Preventiva, Iván René Torres García y Gabriel Adolfo Solana Fonseca, que señala “…En relación a la denuncia ciudadana número 626524 2006, recibida en el Centro Nacional de Atención ciudadana de la Policía Federal Preventiva, en donde se menciona a una persona del sexo masculino de origen Chino, de nombre ZHENLI YE GON, el cual presuntamente se dedica a introducir productos químicos, (efedrina), provenientes de China, mismos que son introducidos por el puerto de Manzanillo, y que posteriormente dichos productos son tratados químicamente para producir drogas, se informa lo siguiente: continuando con la investigación para la obtención de la investigación se tuvo conocimiento que durante el mes de Diciembre de 2005 la empresa UNIMED PHARM CHEM MEXICO S.A. DE C.V., mediante el Agente Aduanal de nombre Nelson Prida Barrio, número de Agente 3052, importó por la Aduana de manzanillo, Colima, mercancía proveniente de China, con número de pedimento 5002440 entre los que se incluía el producto METHYL-ACETYLAMINO (METILACRILAMIDA). Así mismo en Enero de 2006, la empresa UNIMED PHARM CHEM MEXICO S.A. DE C.V. mediante el agente aduanal de nombre Fanny Gordillo Rustrian número de agente 3465 volvió a importar por la aduana de Manzanillo, Colima, mercancía proveniente de China, con número de pedimento 6000041 incluyendo el producto denominado N-METHYL-ACETYLAMINO (METILACRILAMIDA). El pasado 13 de febrero de 2006 la empresa UNIMED PHARM CHEM DE MEXICO S.A. DE C.V.  a través del Agente Aduanal con número 3102 mediante los pedimentos 6000315 y 6000316 importó por el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México mercancía diversa sin conocer específicamente a que tipo de mercancía se refería. Se hace de su conocimiento, que se obtuvo información que el pedimento número 5002440 presentó irregularidades en la importación por lo que se rectificó en el pedimento número 5002544, trámite que se llevó a cabo la importadora “Asociación de Agentes Aduanales” mediante el Agente Aduanal número 3465 de nombre Fanny Gordillo Rustirán…”

 

Posteriormente, en fecha 17 diecisiete de noviembre del 2006 dos mil seis, la empresa UNIMED PHARM CHEM MÉXICO S.A. DE C.V., importó ilegalmente sin el permiso de la Secretaría de Salud, por la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, 19797.000 kilogramos de una sustancia química con el nombre denominado HIDROXI-BENCIL-N-METIL-ACETANILIDA (HIDROXI BENZIL-N-METIL-ACETAMIDA), con número de pedimento 06 51 3288 6000930, mercancía de la cual da cuenta personal de la Policía Federal Preventiva al Agente del Ministerio Público de la Federación con sede en esa ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, quien inicia acta circunstanciada para verificar dicha mercancía, por lo que se toman muestras correspondientes, iniciándose inmediatamente después la averiguación previa número AP/PGR/MICH/LC/158/2006, desprendiéndose posteriormente del dictamen químico que era ACETATO DE EFEDRINA, tal como se demuestra con el Dictamen Químico, con número de folio 85898, de fecha 04 cuatro de diciembre de 2006 dos mil seis, suscrito por los peritos químicos Q.F.B. GUILLERMO AMEZCUA CAMARILLO y Q.F.B. JOSÉ A. MONTES DUEÑAS, adscritos a la Procuraduría General de la República, que en el mismo concluyen CON LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES “…CONCLUSIONES. PRIMERA.- Las seis (6) muestras de sustancia granulosa de color blanco, descritas con anterioridad y motivo del presente  dictamen,  corresponden  a  una  mezcla  de ACETAMIDA, N-(2-(acetyloxy)-1-metthyl-2-phenylethyl-N-metyl- y de ACETATO DE EFEDRINA. SEGUNDA.- La ACETAMIDA, N-(2-(acetyloxy)-1-methyl-2- phenylethyl-N-metyl-, NO esta considerada como Psicotrópico y/o Estupefaciente por la Ley General de Salud NI como precursor químico o químico esencial por la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos. TERCERA.- El ACETATO DE EFEDRINA es derivado químico de la EFEDRINA, esta última considerada como Psicotrópico por la Ley General de Salud y como Precursor Químico por la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos…” Haciendo mención que dicha mercancía fue asegurada, tal como se demuestra con el acuerdo de aseguramiento de fecha dos de diciembre de dos mil seis, que señala que “…se asegura un contenedor  con número PONU1424478, con número de guía 511395487, que contiene en su interior 19,797 kilogramos, según lo manifestado por el pedimento, con referencia 0930/06-1…” Con lo que se corrobora que la organización criminal, en forma permanente y reiterada, introduce al país narcóticos.

 

De igual forma, se acreditó que la finalidad que tiene Zhenli Ye Gon para importar Acetato de efedrina, Acetato de pseudoefedrina y N-Acetil Pseudoefedrina es desviarlo hacia laboratorios clandestinos para ser utilizados en la producción de metanfetamina y anfetamina, lo que se corrobora con el parte informativo rendido por la Policía Federal Preventiva en el que señala a Zhenli Ye Gon, como líder de una organización dedicada a introducir ilegalmente precursores químicos y sus derivados desde el país de China, para ser canalizados hacia laboratorios clandestinos ubicados en la República Mexicana en donde son utilizados para producir drogas, de tal suerte que señalan que Zhenli Ye Gon tiene estrecha relación con un sujeto al que se le conoce como “Don Chava”, originario de Uruapan, Michoacán y a quien se le identifica como uno de los principales distribuidores de anfetamina en el Estado de Michoacán.

 

Agregan que otro de los integrantes de la organización son Juan José Farias Álvarez alias “El Abuelo” y Salvador Revueltas Ureña alias “Chava Lentes”, quienes se encargan de trasladar cocaína y anfetamina hacia los Estados Unidos de América, teniendo éstos relación con Arturo Peña Muñoz alias “El Flaco Peña”, líder del “Cártel del Milenio”.

 

Cabe destacar, como se desprende de las constancias que esta organización criminal, es considerada como de las mas grandes y estructuradas, al existir un gran número de introducciones o importaciones de sustancias químicas que realizan y en grandes cantidades. Es por eso la importancia de erradicar estas acciones delictivas que atentan contra la sociedad.

 

De lo señalado con antelación, hasta el momento existen indicios suficientes que nos permiten establecer que ZHENLI YE GON, propietario de las empresas denominadas UNIMED PHARM CHEM MÉXICO S.A. DE C.V. y , TOMOIYI MARX YU, JUAN JOSÉ ESCANDÓN PAZ, GEORGINA AGUILLON ORTIZ, JUANA PATRICIA VALDIVIA CARO, CARLOS GUZMÁN VELAZCO, JUAN JOSÉ FARIAS ÁLVAREZ (A) “EL ABUELO”, SALVADOR REVUELTAS UREÑA (A) “CHAVA LENTES”, forman parte de una organización, dedicada preponderantemente a la introducción o importación, transportación, almacenamiento, tráfico, manufacturación y fabricación de narcóticos, la cual tiene su radio de operación en el Distrito Federal, en el Estado de Michoacán y en el Estado de México, en este último en donde ZHENLI YE GON es propietario de un laboratorio en donde probablemente se fabrica clandestinamente METANFETAMINA y otra parte de la sustancia química es procesada para lo fabricación de METANFETAMINA en el Distrito Federal en donde JUAN JOSÉ ESCANDÓN PAZ y GEORGINA AGUILLON ORTIZ tienen su radio de operación y también enviada al Estado de Michoacán en donde se han descubierto una infinidad de laboratorios clandestinos, en donde la misma es enviada a JUAN JOSÉ FARIAS ÁLVAREZ (A) “EL ABUELO”, SALVADOR REVUELTAS UREÑA (A) “CHAVA LENTES”, personas pertenecientes a organizaciones criminales altamente peligrosas, tal como se acredita  con las diligencias que obran dentro de la indagatoria, JUAN JOSE ESCANDÓN PAZ, quien apoya a ZHENLI YE GON, en sus actividades delictivas y GEORGINA AGUILLON ORTIZ, quien se hace acompañar de un escolta y quien le ayuda en sus actividades de nombre CARLOS GUZMAN, así mismo, GEORGINA cuenta con un laboratorio en donde procesa los narcóticos y también envía a los estados de Michoacán para su distribución, así como a los Estados de Sinaloa y Chihuahua, encargándose de estas plazas la señora PATRICIA VALDIVIA CARO, haciendo con esto la red de la organización, la cual se encuentra perfectamente estructurada, con tareas divididas cada uno de sus integrantes, lo anterior se acredita con el Parte Informativo, de fecha 24 veinticuatro de mayo de 2006 dos mil seis, signado y ratificado por los agente de la Policía Federal Preventiva, Iván René Torres García y Gabriel Adolfo Solana Fonseca, que señala “…En relación a la Denuncia Ciudadana Número 626524 2006, recibida en el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal Preventiva, en donde se menciona a una persona de sexo masculino de origen Chino, de nombre ZHENLI YE GON, el cual presuntamente se dedica a introducir productos químicos, (efedrina), provenientes de China, mismos que son introducidos por el Puerto de Manzanillo, y que posteriormente dichos productos son tratados químicamente para producir drogas, se informa lo siguiente: El día 19 de mayo del presente año, nos posesionamos en el exterior de los domicilios marcados con los número 24 y 24ª de la Calle Morelos, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, en la ciudad de México Distrito Federal el cual consta de fachada en color gris, de dos niveles con ventanales color blanco, el número marcado con el 24 se encuentra a un costado del acceso vehiculara esta vivienda, cuenta con cámara de circuito cerrado, dicho acceso vehicular tiene un portón de metal color verde, cuenta con un acceso peatonal de estructura metálica, tiene un interpón con cámara, por este acceso se ha observado que ingresan personas al parecer de origen extranjero, los cuales arriban al domicilio a pie, dicho inmueble se encuentra ubicado entre las calles de Humbolt e Iturbide, en el Centro de la ciudad de México, Distrito Federal, se informa que durante la vigilancia realizada a este domicilio se observó el arribo de un vehículo de carga con la leyenda en la portezuela de Hongos Rioxal, S. A. de C. V., con domicilio en carretera Federal Km. 118, col. La Viga de Ramírez, Veracruz. Durante una vigilancia realizada en el exterior de los domicilios antes mencionados se observó el arribo de un vehículo de la marca Mercedes Benz, color gris, placas de circulación 622 SZU del Distrito Federal, el cual era conducido por una persona de sexo masculino, acompañado de otra persona del mismo sexo al parecer de origen extranjero de apariencia oriental, de aproximadamente 40 años de edad, el cual vestía ropa casual y un maletín de piel en color oscuro, observando que solamente la persona de apariencia oriental, al parecer extranjero, ingresó al domicilio de calle Morelos número 24, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, en la ciudad de México, Distrito Federal por el acceso peatonal, posteriormente que se comunicaban en idioma inglés. Posteriormente se trató de ingresar al domicilio para conocer el giro de este inmueble y preguntar acerca del propietario de la empresa, tocando el timbre del interpón del domicilio, contestando una voz de mujer, manifestando que ella se desempeñaba como empleada de aseo y que el señor LEE no se encontraba disponible en esos momentos, también mencionó que esta persona es dueño de las empresas que se encuentran  en el lugar y que las empresas del SEÑOR LEE, se dedican a la importación de mercancía extranjera, principalmente como la bisutería china, misma que se comercializa en diversas tiendas del centro de la ciudad, mencionando también, que cuenta con una empresa dedicada al laboratorio farmacéutico, nombre UNIMED. Posteriormente se informa, que durante la vigilancia del domicilio referido, se logró observar el acceso de dos vehículos de carga, una de ellos ingresó aproximadamente a las 18:30horas, dicho vehículo de carga es una camioneta marca Ford, Tipo Econoline, placas de circulación 2460 BW del Distrito Federal, color arena, a la cual se le pudo ver la leyenda “ARTÍCULOS FARMACÉUTICOSUNIMED”. Cabe hacer mención que el citado vehículo de carga era conducido por una persona de sexo masculino de aproximadamente 20 años de edad y complexión delgada de apariencia oriental, el segundo vehículo que se observó arribar al domicilio es una camioneta marca Mercedes Benz, tipo Van con placas de circulación LZP7702, del Estado de México, de este vehículo descendió una persona de sexo masculino la cual ingresó al domicilio marcado con el número 24 de la calle Morelos, Col. Centro. Posteriormente se observó al mismo sujeto, el cual había descendido del citado vehículo retirarse del lugar, por lo que se le dio seguimiento habiendo como destino el domicilio marcado con el número 37 de la calle Colegio San Ildefonso, Colonia Ejidos de Huipulco, Delegación Tlalpan, en México Distrito Federal, en donde se introdujo sin observar mayor movimiento, posteriormente se tuvo conocimiento que este domicilio está habitado como bodegas y que el propietario es el señor JUAN JOSÉ ESCANDÓN PAZ, el domicilio cuenta con un portón como acceso vehicular el cual tiene como fachada dos columnas en ladrillo y no se logró observar el interior del mismo. Continuando con el servicio de vigilancia de los domicilios marcados con los números 24 y 24 A, de la calle Morelos, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, mencionados en la Denuncia ciudadana, primeramente citada, se le dio seguimiento a la camioneta Ford Econoline placas de circulación 2460 BW, la cual iba tripulada por una persona de sex masculino de apariencia extranjera (oriental),y tuvo como destino final el domicilio ubicado  en Boulevard Miguel Alemán s/n, en San pedro Totoltepec, municipio de Toluca, Estado de México en donde se introdujo, como referencia este lugar se encuentra localizado a un costado de la empresa Electropura y de un Hotel de nombre Courtyard Marrito. En dicho lugar, se observa una nave industrial aparentemente en desuso, de aproximadamente 500 metros cuadrados, así mismo en el acceso a este lugar se puede ver a tres elementos de seguridad privada los cuales están ubicados en una caseta de vigilancia la cual esta localizada en el acceso de este terreno, así también se observa en el interior una construcción de metal en donde a versión de los  mismos guardias de seguridad privada, se construyen las instalaciones de un laboratorios farmacéutico.  Dando continuidad a la investigación y seguimiento de las actividades realizadas por el presunto líder de la Organización Criminal, se informa que siendo aproximadamente las 12:00 horas. Se le observó al mismo sujeto denominado  por sus empleados como SEÑOR LEE,  quién es el propietario de la empresa dedicada la importación de productos químicos de procedencia de procedencia china, de nombre UNIMED descender de un vehículo Mercedes Benz color azul, placas de circulación 187 NEK, del Distrito Federal, e  introducirse  al inmueble marcado con el número 24, el vehículo era conducido por una persona de sexo femenino de aproximadamente 30 años de edad, tez blanca, cabello rubio, por lo que se le dio seguimiento teniendo como destino final el domicilio marcado con el número 515 de la calle Sierra Madre, colonia Lomas de Chapultepec,  Delegación Miguel Hidalgo, en la ciudad de México, Distrito Federal, dicha vivienda es un inmueble de nivel socioeconómico alto, se localiza entre las calles de Monte Himalaya y Monte Olimpo, consta de tres niveles de construcción, enrejado color verde, fachada color blanco y una puerta principal de acceso de metal en color negro y se observan cámaras de circuito cerrado. Posteriormente se observó el arribo a este domicilio de la persona que hasta ese momento  se tenía identificado como el SEÑOR LEE, el cual ingreso sin observar mayor movimiento. Durante el servicio se entrevistó a una persona de sexo masculino que trabaja en la empresa Farmacéutica, del domicilio ubicado en la calle de Morelos 24 y 24 A, está persona dijo desempeñarse como chofer de la camioneta Nissan Xtrail color vino, placas de circulación 424 PLH, del Distrito Federal, esta camioneta cuenta con razón social en la portezuela izquierda delantera, menciono que la encargada de ventas del laboratorio UNIMED es la Licenciada SONIA GALICIA VILLAR y que el propietario de este laboratorio es el señor ZHENLI YE GON, y que el nombre de la empresa de la que también es propietario es UNIMED PHARM CHEN MÉXICO S.A. de C. V., además de que el propietario le llaman SEÑOR LEE, de igual forma hizo mención que esta empresa se dedica a importar materia prima para el procesamiento de medicamentos, informo que regularmente llegaban personas para entrevistarse con el señor ZHENLI YE GON, que por lo regular son de origen chino, así como de origen chino, así como de otras partes del país. Se informa que durante  la vigilancia se observó nuevamente el arribo de dos personas de origen anglosajón, a los cuales se les observó descender de un vehículo marca Nissan, tipo Altima y placas recirculación 433 SYS del Distrito Federal, no se observó moviendo relevante. Posteriormente se logró ingresar al inmueble donde se encuentra la empresa UNIMED PHARMA CHEM MÉXICO S.A. de C.V., ubicada en calle de Morelos números 24 y 24A, colonia Centro. En el segundo nivel se contactó a la Licenciada ROSARIO JIMÉNEZ, la cual dijo ser la contadora de la misma empresa farmacéutica, quien durante la entrevista hizo referencia que la empresa importadora es UNIMED PHARM CHEM MÉXICO S.A. de C.V., con RFC UPC970324GPO, también mencionó que según archivos de la empresa farmacéutica tienen diversos productos químicos relacionados con el ramo, dentro del cual hizo referencia a un producto que en este caso incumbe directamente a la investigación dicho producto es el denominado N-METHYL-ACETILAMINO (METILACRILAMIDA). Al continuar con la entrevista la contadora de la empresa indicó que varias personas compran este producto a la importadora UNIMEDPHARM CHEM MÉXICO S. A. de C. V. y que dentro de los compradores mas importantes se encuentran la señora GEORGINA AGUILLÓN ORTIZ, de quien se estableció un domicilio ubicado en calle de Avena, número 167, colonia Granjas Esmeralda Delegación Iztapalapa, en la ciudad de México Distrito Federal, en el cual se pudo saber vive la señora BERTHA ANATOLIA FIGUEROA VALENCIA, junto con su esposo y la señora SARA GODINES VALENCIA y no la señora GEORGINA AGUILLÓN ORTIZ y el segundo comprador más importantes es el señor JUSTINO N, quien es propietario de las Farmacias San Joaquín, en el Distrito Federal, Michoacán y Guerrero, ya que estos con gran frecuencia le compran productos químicos a la empresa propiedad del sujeto de origen Chino ZHENLI YE GON, la señora GEORGINA AGUILLÓN ORTIZ, tiene a una persona que se le conoce como DON CHAVA, el cual distribuye el producto de GEORGINA AGUILLÓN ORTIZ, en el Estado de Michoacán, mismo que tiene su domicilio en calle Sierra Madre número 1360, Fraccionamiento Don Vasco, Uruapan, Michoacán, se tiene conocimiento que el negocio de DON CHAVA, se ubica en la calle de Yucatán número 11, colonia Santa Bárbara del mismo municipio, sin hacer mención del giro comercial del negocio ni razón social, así  también indicó que no sabe el nombre completo de esta persona. Por otra parte los productos químicos que compra la señora GEORGINA AGUILLÓN ORTIZ los procesa en su laboratorio donde a decir de la contadora se dedican a la fabricación y distribución  de medicamentos, sin mencionar que nombre comercial tiene este producto ya terminado, ni tampoco quienes son sus clientes, solamente hizo mención que el domicilio del laboratorio de la señora GEORGINA AGUILLÓN ORTIZ se localiza en la calle Patinadores número 70, colonia Country Club, Delegación Coyoacán, en la ciudad de México Distrito Federal y en donde comercializa el producto terminado es el domicilio de calle Fútbol, número 117, colonia Country Club, delegación Coyoacán, en el Distrito Federal. Por otra parte mencionó que la señora GEORGINA AGUILLÓN ORTIZ, tiene a una persona que le ayuda a distribuir estos medicamentos en los Estados de Sinaloa y Chihuahua, dicha persona es la señora PATRICIA VALDIVIA CARO, de quien se logró saber tiene su domicilio en la calle Callejón de Salamanca número 14 P. H., colonia Roma norte, Delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal. Por otro lado cabe hacer mención, que durante seguimientos que se dieron a la camioneta marca Mercedes Benz placas de circulación LZP 7702 del Estado de México, se observó que esta ingresó a los domicilios de calle Colegio de Minería número 13, así como a los domicilio marcados con el número 33 y 37 de la calle Colegio de San Ildefonso, Colonia Ejidos de Huipulco, delegación Tlalpan, en México Distrito Federal, habilitado como bodegas señalando como propietario el señor JUAN JOSÉ ESCANDÓN PAZ. Posteriormente se tuvo conocimiento por medio de la entrevista realizada a la contadora que el principal colaborador del señor ZHIENLI YE CON, es una persona de nombre  JUAN JOSÉ ESCANDÓN PAZ. Por último la contadora de la empresa indicó que en ocasiones tiene conversaciones con estas personas, ya que frecuentemente  visitan las oficinas de dicha empresa farmacéutica y es así como se entera de algunas cosas de las cuales hizo referencia, retirándonos del lugar sin observar movimiento relevante alguno dentro de las oficinas de la empresa farmacéutica.  Continuando con la investigación, se informa que en relación a la persona de sexo masculino de nombre JUAN JESÚS ESCANÓN PAZ, quien se relaciona como el principal colaborador de ZHENLI YE GON, se tuvo conocimiento que tiene su domicilio particular en Privada de Narcisos Número 52, colonia Fraccionamiento Jardines de Coyoacán, delegación Coyoacán, en México Distrito Federal, así mismo se tuvo conocimiento que JUAN JESÚS ESCANDÓN PAZ, tiene una estética con razón social CENTRO DE BELLEZA IMAGEN, ubicada en Avenida Acoxpa y Club Atlas sin número, colonia San Lorenzo Huipulco delegación Tlalpan. Por otra parte se informa, que se tuvo conocimiento que al producto químico N-METHYL-ACETILAMINO METLACRILAMIDA, se le realizaron muestras al momento de ser importado del país de China a través de los Agentes Aduanales NELSON PRIDA BARIO, JOSÉ LUIS PÉREZ RIVA, BENITO GUERRERO HERRERA, SONIA PRIETO FLORES y FANNY GORDILLO RUSTRIAN, liberado en los meses de Diciembre del 2005 y enero del 2006 en la aduana de Manzanillo, Colima, el cual según los resultados del laboratorio, no corresponde al producto declarado ya que supuestamente el material químico que se importó fue ACETATO DE N-ACETILSEUDOEFEDRINA, mismo que es una sal de un derivado de la SEUDOEFEDRINA, del que después de un proceso de laboratorio, se obtiene CLORHIDRATO DE SEUDOEFEDRINA PURO, precursor químico controlado por COFEPRIS y PGR. Resaltando que durante el año 2005 y parte del 2006,  han efectuado diversas operaciones de importación a través del Puerto de Manzanillo y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con productos diversos, por un costo superior a los 30 millones de pesos…”

 

Adminiculado a lo anterior, a ZHENLI YE GON, se le relaciona con una persona conocida como “DON CHAVA”, quien es uno de los principales distribuidores de Anfetaminas en el estado de Michoacán, quien por investigaciones realizadas por la policía, ya falleció. Así mismo se  le relaciona con JUAN JOSÉ FARIAS ÁLVAREZ (A) “EL ABUELO” y con SALVADOR REVUELTAS UREÑA (A) “CHAVA LENTES”. El primero de ellos, JUAN JOSÉ FARÍAS ÁLVAREZ (A) “EL ABUELO” es conocido e identificado como la cabeza de la distribución y traslado de cocaína y anfetaminas, además de que es el comandante del grupo armado denominado “Antizetas”, en todo el Estado de Michoacán, a quien se le atribuyen una infinidad de ejecuciones, representando el mayor de los desprecios por la humanidad. Y el segundo de ellos, SALVADOR REVUELTAS UREÑA (A) “CHAVA LENTES”,  el cual se encarga de recibir, distribuir y trasladar cocaína y anfetaminas desde el sur, para posteriormente por el centro y finalmente al norte del país e introducirlas a los Estados Unidos de Norte América, además de que en el municipio de Aguililla, encabeza las actvidades para cancelar las cuotas que cobra la organización criminal denominada “LOS ZETAS”, así como para erradicarlos de la región y a quien también se le atribuyen un gran número de muertes en la región, lo anterior se corrobora con el Parte informativo, de fecha 01 primero de agosto del 2006 dos mil seis, signado y ratificado por los agentes de la Policía Federal Preventiva, Arturo Pérez Morales y Eduardo Santiago López, que señala “… En relación a la denuncia ciudadana número 626524 2006, recibida en el Centro Nacional de Atención ciudadana de la Policía Federal Preventiva, en donde se menciona a una persona del sexo masculino de origen Chino, de nombre ZHENLI YE GON, el cual presuntamente se dedica a introducir productos químicos, (efedrina), provenientes de China, mismos que son introducidos por el puerto de Manzanillo, y que posteriormente dichos productos son tratados químicamente para producir drogas, se informa lo siguiente: Continuando con la investigación se logro  establecer a través de fuentes vivas que ZHELI YE GON, tiene nexos estrechos con una persona del sexo masculino a la cual únicamente conoce como “DON CHAVA”, el cual es originario del municipio de Uruapan, Michoacán. Por lo anterior nos trasladamos al municipio de Uruapana, Estado de Michoacán en donde nos entrevistamos con vecinos del lugar, siendo uno de ellos quien dijo llamarse Miguel Angel González de la Mora, el que indicó que el domicilio de “DON CHAVA”, se ubica en calle Sierra Madre, número 1360, fraccionamiento Don Vasco, código postal 60180, Uruapan, Michoacán, y cuenta con un negocio en la calle de Yucatán número 11, colonia, Santa Bárbara del mismo Municipio, así como que es uno de los principales distribuidores de Anfetaminas en el estado de Michoacán, a demás de que mantiene nexos con JUAN JOSÉ FARÍAS ÁLVAREZ (A) “EL ABUELO”, originario del municipio de Tepalcatepec, y con SALVADOR REVUELTAS UREÑA (A) “CHAVA LENTES”, originario del municipio de Aguililla. Continuando con la investigación, Miguel Angel González de la Mora señaló que JUAN JOSÉ FARÍAS ÁLVAREZ (A) “EL ABUELO” es la cabeza de la distribución y traslado de cocaína y anfetaminas, además de que es el comandante del grupo armado denominado “Antizetas”, en todo el Estado de Michoacán, en virtud a que se le atribuye la ejecución, mediante una emboscada en donde perdieron la vida elementos de la Policía municipal de Apatzingán, Michoacán, que se encontraban vinculados con el cártel de Golfo, ocurrida en enero de dos mil seis, el “levantón” del exdirector de Seguridad Pública J. Reyes Vargas Morfin, el homicidio de Félix Zaragoza Pineda, ocurrida en noviembre de dos mil cinco, de un joven de aproximadamente  treinta años de edad encontrado en estado de putrefacción y mutilado de ambas manos el veintiuno de diciembre del dos mil cinco, y el de Adán Rosas Aparicio de veintisiete años de edad, el cual fue encontrado a un costado de la carretera Federal 120 Quiroga-Tepalcatepec, en el punto conocido como “Corongoritos”, con un impacto de arma de fuego, el diez de enero del dos mil seis, resaltó que cuenta con protección de elementos de la 43 zona militar, y que sus principales colaboradores son su cónyuge la cual responde al nombre de Blanca Yesenia Mendoza “N”, Héctor Manuel Alcaraz tapia, presbítero de San Francisco Tepalcatepec, Michoacán, Pablo Angel Vázquez Duarte (a) “El Tupo”, Jorge Luis Maldonado “N” (a) “El Chilorio”, Sergio Vargas Arce (a) “Checo vargas”, Alejandro Moreno Ramos (a) “El Kilo”, Armando Valencia “N” (a) “El Corto” y César Vaca Medina (a) “El César”, cabe señalar que el grupo que encabeza JUAN JOSÉ FARIAS ÁLVAREZ (a) “EL ABUELO”, es considerado como el grupo de narcotraficantes con mayor poder económico de Tepalcatepec, estado de Michoacán, creadores del grupo “Antizetas”, los cuales mantienen una alianza directa con el “Cartel del Milenio”, para su lucha en contra del “Cartel del Golfo”, por lo que sus integrantes portan armas de grueso calibre, principalmente los conocidos como cuernos de chivo AK 47, CALIBRE .762 Y LANZA GRANADAS. Algunas de las camionetas que utilizan para operar son Dodge, tipo pick-up, color rojo flama, modelo 2005, Ford pick-up, color blanco, modelo 2001, escalade AWD, color azul oscuro, modelo 2004 y Ford Edie Bauer 4x4, color rojo, modelo 2003, estas dos últimas registradas a nombre de su cónyuge Blanca Yesenia Mendoza. Posteriormente indicó que en el municipio de Aguililla, estado de Michoacán, opera SALVADOR REVUELTAS UREÑA (A) “CHAVA LENTES”,  el cual se encarga de recibir, distribuir y trasladar cocaína y anfetaminas desde el sur, para posteriormente por el centro y finalmente al norte del país e introducirlas a los Estados Unidos de Norte América, a demás de que en el municipio de Aguililla, encabeza las actvidades para cancelar las cuotas que cobra la organización criminal denominada “LOS ZETAS”, así como para erradicarlos de la región, también se le atribuye la ejecución de Alejandro Méndez Vargas, ocurrida el veintisiete de octubre del dos mil cinco, y que participó en la emboscada de dos patrullas de la Policía Intermunicipal de Apatzingán, Michoacán, registrada el veinticinco de enero del dos mil seis, sobre la carretera estatal Aguililla-Apatzingán, en las cercanías de la comunidad “El Charapo”, del municipio de Aguililla, en donde resultaron heridos tres elementos y tres más perdieron la vida, resaltando que su organización criminal esta integrada por Oscar Nava Valencia (a) “El lobo”, Salvador Revuelta Barragán (a) “El Borono”, Armando Valencia González, Elías Valencia González (a) “El Tocayo”, Cruz Valencia “N” (a) “El Cruzón”, Francisco garcía Silva (a) “El Fran”, Gerardo Mendoza Chávez (a) “El Geradón”, Eleuterio Valencia Valencia, José González Valencia (a) “El Cochi”, Erick valencia Salazar (a) “El Erick”, quien en meses pasados asesinó a Martín Zambrano “N”, en el municipio de Uruapan Michoacán, Juan Carlos Nava valencia, Mario Caballero Valencia, Marcos Caballero Valencia, Román Caballero Valencia y Juan Nava Valencia, y mantiene una estrecha relación con Alejandro González Rentaría (a) “El Guajillo”, Librado Villa Gómez Arreguín, Antonio Torres “N” (a) “El Monillo”, y Rutilo Naranjo Quintero, estos últimos habitantes del municipio de Apatzingán, se destaca que a últimas fechas se le ha observado constantemente en compañía del Director de Seguridad Pública Municipal de dicho lugar Mario bautista, de quién se pudo saber esta relacionado con el CARTEL DE LOS VALENCIA, ya que se encarga de brindar protección a los integrantes de dicho cartel, consistente en señalar y en determinado momento ejecutar a integrantes o presuntos integrantes del cartel del Golfo que operan o pretenden operar en esta parte del Estado de Michoacán, así mismo proporciona el apoyo necesario para la comercialización y traslado de la cocaína y anfetaminas, hacia el centro y norte del país. Durante el trabajo de investigación se pudo saber que otros de los colaboradores importantes de JUAN JOSÉ FARIAS ÁLVAREZ (A) “EL ABUELO” y SALVADOR REVUELTAS UREÑA (A) “CHAVA LENTES” son Arturo Alanís “N”, ex militar, y ex Director de Seguridad Pública Municipal de los Reyes Michoacán  y Uruapan, Michoacán, J. Luis Caballero “N” (a) “El Centenario”, Ernesto Mendoza Álvarez  y/o Álvarez Mendoza, Rodrigo Urbina García y Pablo Angel Vázquez Duarte  (a) “El Tupo”. Así también se obtuvo información de que JUAN JOSÉ FARIAS ÁLVAREZ (A) “EL ABUELO” y SALVADOR REVUELTAS UREÑA (A) “CHAVA LENTES” mantienen una estrecha relación con ARTURO PEÑA MUÑOZ (a) “EL FLACO PEÑA”, considerado líder del cartel del Milenio, con área de influencia con la zona del occidente del país, asegurado el 16 de agosto del 2003, en el interior de un restaurante, localizado en Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, junto con Eloy Treviño García, Arturo Peña Muñoz, Miguel Angel González Ruedas, Germán Oler Rosales, Leonardo Pérez Nieto, Javier Martínez Pérez y Mario Alberto Caballero valencia, por elementos del Ejercito Mexicano y de la Procuraduría General de la República, actualmente Arturo peña Muñoz se encuentra preso en el CEFERESO 1 “La Palma”, por los delitos de Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, contra la alud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud, Portación de Arma de Fuego Reservadas para el uso Exclusivo del ejercito, Armada y fuerza Aérea nacional, era considerado persona de confianza de ARMANDO VALENCIA, quien a su vez era integrante de la organización delictiva comandada por ARTURO BENLTRÁN LEYVA y JOAQUÍN GUZMÁN LOERA (A) “EL CHAPO GUZMÁN”, cabe hacer mención que PEÑA MUÑOZ tenía la encomienda de “celebrar tratos” además de encargarse de proveer los recursos necesarios para que se cumplieran los convenios de acuerdo a la estrategia  establecida por los antes mencionados, en virtud de que sería designado como representante en la plaza de Miguel Alemán, Tamaulipas, con la intención de “controlar” el Estado y que para esto, rentaría diversos departamentos para aproximadamente 200 personas, todos estos integrantes de la organización, y por consiguiente realizar sus actividades ilícitas, es de relevancia señalar, que por lo anterior, continúan teniendo relación y contacto con Diana M. Vázquez Rodríguez, esposa de ARTURO PEÑA MUÑOZ, con domicilio en Chapote número 106, colonia Infonavit Rinconada, ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas, Imelda Peña Muñozm, con domicilio en calle República Mexicana, número 740, colonia Víveros, Nuevo Laredo, Tamaulipas, María Esther Peña Muñoz, con domicilios en Prolongación 5 de Junio, número 1110, Mezquital del Río, ciudad Miguel Alemán Tamaulipas, estas dos hermanas de ARTURO PEÑA MUÑOZ, Rubén Oseguera Ramos, (a) “El Mencho”, Antonio Oseguera Ramos, Abigail González Valencia (a) “El Cuino”, José María González Valencia (a) “El Guicho”, Gerardo González valencia (a) “El Lalo”, Elvis González Valencia (a) “El Elvis”, domingo Sandoval Valencia y Gerardo Álvarez valencia (a) “El Indio”, todos oriundos de la comunidad de Naranjo de Chila y Chila…”

 

Por otra parte, es de manifestar que el 27 de febrero de 2007, el señor ZHENLI YE GON, a través de la Aduana de Veracruz, realizó una importación de maquinas tableteadotas con sus accesorios, que arribaron en la embarcación denominada MSC MARINA, la cual descargó los contenedores números MSCU9383078, CTUU370129-6, CARU215530-8, MCU858274-8, TGHU873605-8, MSCU8341951, MSCU8995090 provenientes de Alemania, la mercancía fue importada por la Empresa Unimed Farmaceutical S.A. de C. V., con dirección en Boulevard Miguel Alemán Valdez número 175, San Pedro Totoltepec, C.P. 50225, en Toluca, Estado de México, por lo que en virtud de los antecedentes delictivos del señor Zhenli Ye Gon, es muy probable que las mismas serán destinadas a la producción de pastillas que contengan alguna droga sintética como metanfetamina, anfetamina, éxtasis comúnmente denominadas “TACHAS” y con ello incrementar la actividad delictiva de la organización.   

 

Ya que del pedimento de importación número 074335477000310, proporcionado por las autoridades aduanales, se desprende que la mercancía de los contenedores es la siguiente:

 

1.- Los contenedores CTUU370129-6 y CARU215530-8, una máquina tableteadora marca Fette, Mod 40901, No. 500, con accesorios, con un valor de $147,601.84 dólares americanos que  le correspondió un pago arancelario de $261,884 pesos mexicanos.

 

2.- El contenedor MSCU9383078, : una máquina tableteadota marca Fette, Mod 20901, No. WIPC, con accesorios, con un valor de $104,209.09 dólares americanos, que le correspondió un pago arancelario de $192,387 pesos mexicanos.

 

3.- Contenedor MSCU85822748: una máquina tableteadota marca Fette, Mod 30901, No. WIPC, con accesorios, con un valor de $142, 688.48 dólares americanos, que le correspondió un pago arancelario de $253,083 pesos mexicanos.

 

4.- Contenedor TGHU8736058: una máquina tableteadota marca Fette, Mod 20901, No. WIPC, con accesorios, con un valor de $86,506.61 dólares americanos, que le correspondió un pago arancelario  de $143,645  pesos mexicanos.

 

5.- Contenedor MSCU8341951: una máquina tableteadota marca Fette, Mod 20901, No. WIPC, con accesorios, con un valor de $86,506.61 dólares americanos, que le correspondió un pago arancelario de $143,645 pesos mexicanos.

 

6.- Contenedor MSCU8995090: una máquina tableteadota marca Fette, Mod 20901, No. WIPC, con accesorios, con un valor de $86,506.61 dólares americanos, que le correspondió un pago arancelario de $143,645 pesos mexicanos.

 

Cabe destacar que dentro de la documentación que se presentó ante las Autoridades Aduanales para el desaduanamiento de las máquinas descritas con anterioridad, obran escritos de la empresa Unimed Pharmaceutical, signados por el C. ZHENLI YE GON.

 

De lo anterior se advierte la comisión de ilícitos contra la salud y delincuencia organizada, así como la participación en los mismos de ZHENLI YE GON, TOMOIYI MARX YU, JUAN JOSÉ ESCANDÓN PAZ, GEORGINA AGUILLON ORTIZ, JUANA PATRICIA VALDIVIA CARO, CARLOS GUZMÁN VELAZCO, JUAN JOSÉ FARIAS ÁLVAREZ (A) “EL ABUELO”, SALVADOR REVUELTAS UREÑA (A) “CHAVA LENTES”, en los hechos que se estudian, acreditándose la figura delictiva de dicho tipo penal, solo con el acuerdo de organización o la organización en sí a la que pertenecen los indiciados. Este tipo de conglomerado, cuenta con células o grupos que cuentan con actividades propias y particulares, siendo algunas de ellas, las de introducción o importación, administración, dirección, supervisión, otros son la fuerza de trabajo, es decir, los que realizan la labor de transportar, extraer, comercializar y elaborar narcóticos y otras diligencias que optimizan dicho cometido; otros constituyen el brazo armado y son los que realizan las actividades violentas, uno más, el que se encarga de llevar a cabo las actividades financieras y comerciales, contando además con la protección y contubernio de Servidores Públicos, pues al amparo de su pública función, en franco reto a nuestro marco legal, llevan a cabo una serie de conductas materializadas a través de actos perpetrados con la clara visión de un objetivo común, como lo es el tráfico y comercialización de narcóticos, así como el fomento para posibilitar la ejecución de estos ilícitos. Por lo anterior, se puede considerar que cada uno de los integrantes de dicha organización es coportador de la decisión común y por consecuencia la aportación de cada uno de ellos complementa la de los demás, hasta concretizar los delitos que dicha organización delictiva despliega; es decir, se establece una perfecta división del trabajo, en la que el comportamiento de cada uno de ellos, representa la actuación fraccionada de una voluntad común, funciones todas estas que son tendentes al fin común de la organización que es la ejecución de conductas delictivas que se encuentran tipificadas en nuestra Ley penal vigente como en el caso de los delitos Contra la Salud y Delincuencia Organizada, siendo evidente la afectación al bien jurídico tutelado que con su conducta contraria a la norma realizan, siendo esta afectación en el caso a estudio respecto del ilícito CONTRA LA SALUD el daño que preponderantemente se causa a la sociedad en particular en la salud de la misma en detrimento de la vida, en cuando al delito de DELINCUENCIA ORGANIZADA, se afecta a la sociedad en su conjunto al afectar de manera lesiva la seguridad pública ya que al organizarse de manera reiterada para realizar conductas pone en peligro la seguridad pública de la comunidad en su conjunto, siendo aplicable el siguiente criterio jurisprudencial, que a la letra establece:

Novena Época

Instancia: Segunda Sala

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

Tomo: XIII, Mayo de 2001

Tesis: 2a. XLIX/2001      

Página:   446

DELINCUENCIA ORGANIZADA. LOS ARTÍCULOS 2o. Y 4o. DE LA LEY FEDERAL CONTRA LA MISMA NO VIOLAN EL ARTÍCULO 23 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.  El solo acuerdo de organización o la organización misma, que tenga como fin cometer alguno de los delitos precisados en el artículo 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada es suficiente para imponer las penas previstas en el artículo 4o. de la propia ley, con independencia de la comisión y la sanción de ellos; lo que implica la autonomía del tipo. Asimismo, de la exposición de motivos de la iniciativa correspondiente, se advierte que se tomó en cuenta la necesidad de prever una ley especial que regulara la conducta consistente en la organización de tres o más personas encaminadas a cometer alguno de los delitos ahí señalados, pues se estimó que no obstante que se hacía mención a la "delincuencia organizada" en la legislación penal, la regulación era aún insuficiente; consecuentemente, al preverse la delincuencia organizada se establece un delito autónomo y no una agravante. Ahora bien, no obstante que tanto los preceptos aludidos como los artículos 83 bis y 83 quat de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contemplan como bien jurídico protegido la seguridad pública o nacional, sin embargo éstos no tipifican los mismos hechos o conductas ilícitas. En efecto, de los artículos relativos al acopio de armas de fuego y explosivos, se advierte que los elementos del tipo son: a) La posesión de más de cinco armas de fuego; b) Que las armas sean de uso reservado al Ejército, Armada y Fuerza Aérea; c) Que la posesión sea sin el permiso correspondiente; y, d) La posesión de cartuchos en cantidades mayores a las permitidas. Por su parte, los elementos del tipo de delincuencia organizada son: 1) El acuerdo de tres o más personas para organizarse o que se organicen; 2) Que el acuerdo para organizarse o la organización sea en forma permanente o reiterada; y, 3) Que el acuerdo o la organización tenga como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos que señala el mencionado artículo 2o. Esto es, los elementos que integran el tipo de cada figura delictiva: "delincuencia organizada", "acopio de armas de fuego y explosivos" y "posesión de cartuchos" son totalmente diferentes, pues mientras el primero contempla dentro de sus elementos integrantes el acuerdo para organizarse o la organización, por sí solos, para cometer reiterada o permanentemente alguno de los delitos ahí señalados, con independencia de que se actualice la comisión de alguno de los delitos enlistados en el citado artículo 2o., el solo acuerdo de organización o la organización en sí constituye una figura delictiva, el segundo y el tercero aluden, respectivamente, a la reunión de armas de fuego reservadas al Ejército, Armada y Fuerza Aérea sin el permiso correspondiente y a la posesión de cartuchos en cantidades mayores a las permitidas. Luego, los tipos penales de mérito contemplan figuras delictivas diferentes; de ahí que el auto de formal prisión con el cual inicia la prosecución del proceso en la hipótesis de que se trata no se sigue por dos tipos diferentes que sancionan la misma conducta, pues los elementos que los constituyen son diversos y, por ende, se sancionan conductas distintas. Por consiguiente los artículos 2o. y 4o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada no tipifican las mismas conductas que contemplan los artículos 83 bis y 83 quat de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y, por tanto, no transgreden el artículo 23 de la Constitución Federal.

Amparo en revisión 1111/2000. 30 de marzo de 2001. Cinco votos. Ponente: Mariano Azuela Güitrón. Secretario: Rolando Javier García Martínez.

 

En consecuencia, del análisis de las constancias que obran en la indagatoria, este Órgano Técnico considera mas que suficientes los elementos, no solo indiciarios, sino probatorios, debida y adecuadamente adminiculados, que acreditan con meridiana claridad, la directa, actual y estrecha relación de los inmuebles propuestos, con los miembros del grupo de delincuencia organizada que se trata y, desde luego, con sus ilegítimas actividades, de las que, de manera indiscutible, dichos inmuebles son no solo producto, sino eficaz refugio para ocultar grandes cantidades de las sustancias químicas, un posible laboratorio clandestino instalado en alguno de los inmuebles, armas de fuego, papelería, armas de fuego, numerario, además de  que estos inmuebles sirven de escondrijo de los integrantes de este grupo delictivo, sin contar con que constituyen el lugar ideal no solo para ocultar y operar equipo sofisticado que les permite estar a la vanguardia en materia de comunicación para anticipar la actuación del estado en su contra, representado seguro salvaguarda de documentación y equipo electrónico que alberga y contiene información de lugares, rutas e identidades de inestimable importancia para la acción punitiva federal, aprovechando con ofensivo abuso, el amparo y protección que sin distingo alguno, nuestras leyes brindan generosamente a todo habitante de nuestro País, razón por la cual, resulta mas que necesario, para éste órgano persecutor federal, contar con la legal autorización, que también ofrece nuestra Carta Fundamental, que le permita una eficaz intervención y oportuno acceso a dicha fuente de información, a fin de lograr el aseguramiento de objetos, productos e instrumentos de delito que contribuyan a lograr la comprobación de los ilícitos de  DELINCUENCIA ORGANIZADA y  CONTRA LA SALUD

 

Otro de los propósitos fundamentales es evitar que se pierdan, destruyan o alteren las huellas o vestigios del hecho delictuoso y por el contrario reunir elementos que nos permitan ejercer acción penal en contra ZHENLI YE GON, TOMOIYI MARX YU, JUAN JOSÉ ESCANDÓN PAZ, GEORGINA AGUILLON ORTIZ, JUANA PATRICIA VALDIVIA CARO, CARLOS GUZMÁN VELAZCO, JUAN JOSÉ FARIAS ÁLVAREZ (A) “EL ABUELO”, SALVADOR REVUELTAS UREÑA (A) “CHAVA LENTES”, por su probable responsabilidad en la comisión de los ilícitos de CONTRA LA SALUD Y DELINCUENCIA ORGANIZADA, ya que de enterarse otros miembros de la organización a la que pertenecen estos sujetos, que existe una investigación respecto de su persona, podrían huir, destruir o sustraer todos aquellos, instrumentos, objetos o productos de delitos que puedan ser utilizados para fincarles alguna responsabilidad además de que comunicarían a otros miembros de la organización criminal los hechos para que puedan también sustraerse de la acción de la justicia.

 

Sin que sea óbice manifestar a su Señoría que para este Órgano Investigador, como Institución de buena fe, encargada de velar por el bien de la sociedad, resulta necesario contar con la autorización judicial correspondiente que nos permita allanar legalmente el inmueble antes citado, a fin de asegurar y dar fe de los instrumentos, productos u objetos del delito que se encuentren en el interior del mismo, así como para que dicha diligencia tenga el valor probatorio que le confiere el Código Federal de Procedimientos Penales, además de que es obligación del Ministerio Público de la Federación dictar todas las medidas y providencias necesarias para: proporcionar seguridad y auxilio de las victimas; impedir que se pierdan, destruyan o alteren las huellas o vestigios del hecho delictuoso, los instrumentos o cosas objeto o efectos del mismo; saber que personas fueron testigos; evitar que el delito se siga cometiendo y, en general impedir que se dificulte la averiguación, es por ello que se deriva la imperiosa necesidad de solicitar a su Señoría tenga a bien obsequiar la orden de cateo respecto de los inmuebles antes mencionado, pues como ya quedo señalado, en el interior de los mismos, se pudieran localizar grandes cantidades de las sustancias denominadas, motivo por el cual resulta necesario el ingreso a los domicilios antes referidos, en atención a que los miembros de la organización delictiva que se investiga pudiesen tratar de rescatar estos productos, los cuales son utilizados para la elaboración de METANFETAMINA, así como alterar o destruir las huellas o vestigios del hecho delictuoso, los productos, objetos o instrumentos de los delitos que se investigan y con ello dificultar a este Órgano Investigador reunir los elementos que nos permitan ejercer acción penal en su contra, en la comisión de los ilícitos de CONTRA LA SALUD y DELINCUENCIA ORGANIZADA.

 

Con la valoración de los anteriores medios de prueba, se considera que se cubren los requisitos que nos exigen los artículos 15, 17 y 18 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, 61 y 63 del Código Federal de Procedimientos Penales, por lo que resultan suficientes para que su Señoría tenga a bien decretar la práctica de la diligencia de CATEO, además de que se tratan de delitos considerados por demás GRAVES por la Legislación Penal Federal vigente y cuyo daño es irreparable a la salud y seguridad pública, así como a la economía nacional.

 

Lo que se acredita con el informe emitido por los elementos de la Agencia Federal de Investigación, de fecha 25 de Enero del 2007, en el que se señala: “…UNA VEZ ANALIZADAS LAS CONSTANCIAS QUE INTEGRAN LA INDAGATORIA ANTES SEÑALADA, ASÍ COMO LOS INFORMES DE INVESTIGACIÓN RENDIDOS CON ANTERIORIDAD POR PERSONAL DE LA AGENCIA FEDERAL DE INVESTIGACIONES Y DE LA POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA, SE DESPRENDE EL CONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE UNA ORGANIZACIÓN DELICTIVA DEDICADA PREPONDERAMENTE A LA IMPORTACIÓN ILEGAL DE LA SUSTANCIA DENOMINADA PSEUDOEFEDRINA, LA CUAL ESTA CONSIDERADA COMO PSICOTRÓPICO POR LA LEY GENERAL DE SALUD; ESTE GRUPO DELICTIVO ESTA  ENCABEZADO POR ZHENLI YE GON, QUIEN PARA ENCUBRIR SUS ACTIVIDADES ILÍCITAS, UTILIZA LA EMPRESA UNIMED PHARMCHEM DE MEXICO S.A. DE C.V., UBICADA EN AV. MORELOS NUM. 24 Y 24-A COL. CENTRO, DELEGACIÓN CUAUHTEMOC, C.P. 06010, DE ESTA CIUDAD CAPITAL, DONDE REALIZA LA VENTA DEL PRECURSOR QUÍMICO SEÑALADO, COMO VENTA MÍNIMA 5 CUBETAS (CUÑETES) CON UN PESO DE 25 KILOGRAMOS, A UN PRECIO DE $4,500 DÓLARES POR KILO, ASIMISMO, SE TIENE CONOCIMIENTO QUE DICHA PERSONA HA IMPORTADO DESDE LA INDIA, CINCUENTA TONELADAS DE ACETATO DE PSEUDOEFEDRINA, LA CUAL LLEGA A LOS PUERTOS DE VERACRUZ Y MANZANILLO, SIN CUMPLIR CON LOS TRÁMITES Y PERMISOS CORRESPONDIENTES DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS, ESTA ACTIVIDAD LA REALIZA DESDE EL AÑO DOS MIL CINCO.  DENTRO DE ESTA ORGANIZACIÓN DELICTIVA, SE ENCUENTRAN DIVERSAS PERSONAS RELACIONADAS LOS CUALES AUXILIAN A ZHENLI YE GON, EN SUS ACTIVIDADES ILÍCITAS, ENTRE LOS CUALES, SE ENCUENTRAN LUIS ROBERTO PATRÓN, JUAN PATRICIA VALDIVIA CARO, GEORGINA AGUILLON ORTIZ ALIAS GEORGINA “N”, ENTRE OTROS, CUYA PARTICIPACIÓN ES LA SIGUIENTE: LUIS ROBERTO PATRÓN, LABORA EN LA ADUANA DE MANZANILLO, COLIMA Y APOYA  A LA ORGANIZACIÓN, FACILITANDOLE LOS TRAMITES NECESARIOS PARA LA LIBERACIÓN DE SU MERCANCÍA. UNA VEZ QUE LLEGA LA MERCANCÍA A LOS PUERTOS DE VERACRUZ O MANZANILLO, ES TRASLADADA EN CAMIONES TIPO TORTÓN, CON RAZÓN SOCIAL HONGOS RIOZAL S.A. DE C.V., AL DISTRITO FEDERAL, A UNAS BODEGAS UBICADAS EN LA CALLE SAN IDELFONSO NÚMERO 37, COLONIA EX HACIENDA SAN JUAN DE DIOS, DELEGACIÓN TLALPAN, C.P. 14387, EL PROPIETARIO DE ESTAS BODEGAS ES JUAN JOSÉ ESCANDON PAZ, QUIEN ADEMÁS CUENTA CON OTROS INMUEBLES SIMILARES A ESTE, LOS CUALES SE UBICAN EN CALLE SAN IDELFONSO NÚMERO 33, EN CALLE SAN CAMILO 26 Y TIENE UNA CASA EN LA CALLE COLEGIO DE MINERIA 13, COLONIA EX HACIENDA SAN JUAN DE DIOS, DELEGACIÓN TLALPAN, C.P. 14380. EN LOS ESTADOS DE SINALOA Y CHIHUAHUA EL PRINCIPAL DISTRIBUIDOR DE ZHENLI YE GON, ES UNA PERSONA DE NOMBRE JUANA PATRICIA VALDIVIA CARO -SOBRINA DE RAFAEL CARO QUINTERO- LA CUAL ES AUXILIADA EN ESTA ACTIVIDAD POR SU PAREJA, A QUIEN SE LE CONOCE COMO MARIO “N”, EX AFI. GEORGINA AGUILLON ORTIZ ALIAS GEORGINA “N”, ESTA PERSONA ES LA PROPIETARIA DE UN LABORATORIO EL CUAL SE DEDICA A LA FABRICACIÓN DE PASTILLAS DE EFEDRINA ENTRE OTROS PRODUCTOS, ESTE LABORATORIO SE UBICA EN LA CALLE DE PATINADORES NÚMERO 70, COLONIA COUNTRY CLUB, DELEGACIÓN COYOACÁN Y EN EL DOMICILIO DE CALLE FÚTBOL NÚMERO 117, ES EL LUGAR DONDE SE REALIZA LA COMPRA VENTA DE LA MERCANCÍA YA TERMINADA EN PASTILLAS, ADEMÁS SE DEDICA A LA PRODUCCIÓN DE ANFETAMINAS, LAS CUALES SON DISTRIBUIDAS POR JUANA PATRICIA VALDIVIA CARO. ATENTO A LO ANTERIOR Y A FIN DE DAR CUMPLIMIENTO A SU MANDAMIENTO MINISTERIAL, LOS SUSCRITOS PROCEDIMOS A CONSULTAR LAS BASES A LAS QUE TENEMOS ACCESO, A FIN DE ALLEGARNOS DE INFORMACIÓN SOBRE LAS PERSONAS RELACIONADAS CON LA ORGANIZACIÓN DELICTIVA QUE SE INVESTIGA, ASÍ COMO A UBICAR LOS INMUEBLES RELACIONADOS CON LOS MISMOS, OBTENIÉNDOSE LOS SIGUIENTES RESULTADOS: A NOMBRE DEL C. JUAN JOSÉ ESCANDON PAZ, SE LOCALIZARON LOS INMUEBLES QUE SE SEÑALAN A CONTINUACIÓN:

1.- CALLE UNIDAD  NÚMERO 23, COLONIA EJIDOS DE HUIPULCO, DELEGACIÓN TLALPAN, C.P. 14370, D.F.

2.- CALZADA ERMITA IZTAPALAPA, NÚMERO 98, COLONIA BANDIJAL, DELEGACIÓN IZTAPALAPA, C.P. 09450, D.F.

3.- CALLE TERESA URREA NÚMERO 5, COLONIA SAN BARTOLO CHICO COAPA, DELEGACIÓN TLALPAN, C.P. 14380, D.F.

 

DE IGUAL MANERA, A NOMBRE DE LA CITADA PERSONA SE LOCALIZARON LOS SIGUIENTES VEHÍCULOS:

1.-  CABINA REGULAR F 150, CON PLACAS DEL D.F. 300UHU.

2.- NISSAN, CON PLACAS DEL DISTRITO FEDERAL 623 SMT.

3.- TOYOTA SIENNA, PLACAS DEL DISTRITO FEDERAL 874TGB.

 

DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS, SE CONOCIÓ QUE JUAN JOSÉ ESCANDON PAZ, CUENTA CON UN SPA, EL CUAL ACTUALMENTE SE LOCALIZA EN LA CALLE DE CIRCUITO RIO POTOSÍ NÚMERO 2, COLONIA PASEOS DE CHURUBUSCO, DELEGACIÓN IZTAPALAPA, C.P. 9030, TELÉFONO 5650-6799 EL CUAL SE ENCUENTRA A NOMBRE DEL SEÑOR SANTAMARÍA DÍAZ HONORIO, ESPOSO DE LA SEÑORA MARIA DEL CARMEN GUTIÉRREZ NOVOA, QUIEN ANTERIORMENTE Y AL PARECER TENÍA EN SOCIEDAD CON JUAN JOSÉ ESCANDON PAZ EL SPA DE NOMBRE “CENTRO DE BELLEZA IMAGEN”, AL ENTREVISTAR A LA EMPLEADA DOMESTICA INDICÓ, QUE MARIA DEL CARMEN GUTIÉRREZ NOVOA, HOY EN DÍA SOLO MANTIENE CON JUAN JOSÉ ESCANDON PAZ, UNA RELACIÓN AMISTOSA Y QUE EN ALGUNAS OCASIONES LA VISITA.  NO OMITO MANIFESTAR A USTED QUE SE ESTABLECIERON VIGILANCIAS FIJAS Y MÓVILES DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 15 AL 19 DE ENERO DE 2007, EN LA CALLE DE SAN INDELFONSO, CUBRIENDO LOS NÚMEROS 33 Y 37, LOS CUALES DE  ACUERDO A LA INFORMACIÓN QUE OBRA EN LA INDAGATORIA SON PROPIEDAD DE JUAN JOSE ESCANDON PAZ, ASIMISMO, SE ENTREVISTARON A VECINOS DEL LUGAR, PREVIA IDENTIFICACIÓN COMO ELEMENTOS DE LA AGENCIA FEDERAL DE INVESTIGACIONES, QUIENES DE MANERA LIBRE Y ESPONTÁNEA NOS COMENTARON QUE EN EL NUMERO 33 DE LA CALLE SAN IDELFONSO, SE ENCUENTRA ESTABLECIDA UNA COMPAÑÍA DE NOMBRE INMOBILIARIA ISART SA DE CV., DURANTE LA VIGILANCIA REALIZADA, SE OBSERVÓ LLEGAR AL LUGAR UN TAXI ECOLÓGICO CON PLACAS 500076, SIN PERSONA COMO PASAJE ALGUNA, EL CUAL PERMANECIÓ ESTACIONADO POR ESPACIO DE UNA MEDIA HORA Y DE LA MISMA MANERA SE RETIRÓ, ASIMISMO, LLEGÓ UN AUTO CON PLACAS 292 SCA, CON UNA PERSONA DEL SEXO MASCULINO EL CUAL VESTÍA DE TRAJE Y LLEVABA UN PORTAFOLIOS, MÁS TARDE SALIO DEL DOMICILIO UN AUTO TIPO POLO PLACAS 773 TSK. EL DIA 19 DE ENERO DE 2007, SIENDO APROXIMADAMENTE LAS 18:00 HORAS, LLEGÓ AL LUGAR UN VEHÍCULO FOCUS DE COLOR AZUL, CON PLACAS DEL D.F. 884 NLT, DEL CUAL DESCENDIÓ UN SUJETO CON RASGOS ORIENTALES, PARA POSTERIORMENTE INTRODUCIRSE AL INMUEBLE MARCADO CON EL NÚMERO 33 DE LA CALLE SAN IDELFONSO, PERMANECIENDO EN EL INTERIOR DEL DOMICILIO CITADO, POR ESPACIO DE UNA HORA, AL SALIR DICHA PERSONA LLEVABA EN LA MANO DERECHA UNA ESPECIE DE MALETÍN, SIMILAR AL QUE USAN LOS DOCTORES, ABORDÓ SU AUTOMÓVIL Y EMPRENDIÓ SU MARCHA, MOTIVO POR EL CUAL SE LE DIO SEGUIMIENTO A ESTA UNIDAD AUTOMOTRIZ, EL CUAL NOS CONDUJO HASTA UN INMUEBLE UBICADO EN LA CALLE 15, NÚMERO 71, COLONIA ESPARTACO, DELEGACIÓN COYOACÁN, DF., EL CUAL CUENTA CON EL NÚMERO TELEFÓNICO 5567-9617 A NOMBRE DE MATEOS LORENZANA FRANCISCO, EN DICHO DOMICILIO SE OBSERVA QUE SE ENCUENTRA ESTABLECIDO UN CENTRO DE ACUPUNTURA TRADICIONAL ORIENTAL, ATENTO A ESTO Y A FIN DE RECABAR MAYORES DATOS EN RELACIÓN A LA PERSONA QUE VIAJABA EN EL VEHÍCULO FOCUS DESCRITO CON ANTERIORIDAD, DECIDIMOS INGRESAR A DIHO ESTABLECIMIENTO, SIENDO ATENDIDOS POR UNA PERSONA DEL SEXO FEMENINO, QUIEN NOS MANIFESTÓ QUE LA PERSONA QUE ACABABA DE ENTRAR AL MISMO, LLEVA POR NOMBRE HWANG SANG SOO, QUIEN TIENE EL NÚMERO DE CELULAR 04455-5407-0124, ASIMISMO, EN EL INTERIOR DEL CITADO DOMICILIO SE OBSERVÓ UN VEHÍCULO, FORD FIESTA, DE COLOR VERDE, CON PLACAS DEL ESTADO DE MÉXICO CON NÚMERO THY 7126. UNA VEZ CONSULTADAS LAS FUENTES A QUE TENEMOS ACCESO, EN RELACIÓN CON LAS PLACAS DEL VEHÍCULO FOCUS SEÑALADO EN LÍNEAS ANTERIORES, NOS ARROJÓ UN DOMICILIO UBICADO EN CALLE 17 AV, NÚMERO 71 EN LA COLONIA ESPARTACO Y QUE TIENE EL NÚMERO TELEFÓNICO 55679617, EL MISMO SE ENCUENTRA A NOMBRE DE JAE IL HWANG PARK, POR INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR VECINOS DEL LUGAR, A QUIENES ENTREVISTAMOS, NO SIN ANTES IDENTIFICARNOS COMO AGENTES FEDERALES DE INVESTIGACIÓN, NOS MANIFESTARON QUE EN ESE DOMICILIO HABITA UN COREANO DE NOMBRE HWANG SANG SOO, QUIEN TIENE UN CONSULTORIO DE ACUPUNTURA, CABE SEÑALAR QUE AL C. HWANG SANG SOO, SE LE HA VISTO LLEGAR AL INMUEBLE UBICADO EN LA CALLE DE SIERRA MADRE 515, EN LAS LOMAS DE CHAPULTEPEC, EL CUAL ES EL DOMICILIO PARTICULAR DE ZHENLI YE GON Y SU ESPOSA TOMOIYI MARX YU. RESPECTO DE LA C. GEORGINA AGUILLÒN ORTÌZ, “A” GEORGINA “N”, LA CUAL SUPUESTAMENTE CUENTA CON LOS SIGUIENTES DOMICILIOS:

 

1.- CALLE PATINADORES NÚMERO 70, FOOT BALL 117, EN LA COLONIA COUNTRY CLUB, DELEGACIÓN COYOACÁN, MÉXICO, D.F.

2.- CALLE AVENA NÚMERO 167, COLONIA GRANJAS ESMERALDA, DELEGACIÓN IZTAPALAPA, D.F.

 

HACEMOS DE SU CONOCIMIENTO, QUE SE PROCEDIÓ A LA UBICACIÓN DE LOS MISMOS, DESTACANDO QUE DE ACUERDO A LAS DILIGENCIAS QUE CONSULTAMOS, EL INMUEBLE SEÑALADO EN PRIMER LUGAR ES DONDE SE VENDE EL PRODUCTO TERMINADO, ES DECIR PASTILLAS DE ANFETAMINAS, MOTIVO POR EL CUAL IMPLEMENTAMOS UNA VIGILANCIA FIJA Y MÓVIL EN DICHO LUGAR, OBSERVANDO LA ENTRADA Y SALIDA DE UN VEHÍCULO STRATUS DE COLOR NEGRO CON PLACAS 773RFG, SIENDO TODO EL MOVIMIENTO QUE HUBO EN DICHO INMUEBLE. NO OBSTANTE LO ANTERIOR, UNA VEZ CONSULTADAS LAS FUENTES A QUE TENEMOS ACCESO, LE INFORMAMOS QUE ACTUALMENTE LA C. GEORGINA AGUILLÒN ORTÌZ, “A” GEORGINA “N”, TIENE SU DIRECCIÓN EN LA CALLE DE CERRO SAN FRANCISCO, NÚM. 152, COL. CAMPESTRE CHURUBUSCO, DELEGACIÓN COYOACAN, POR INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR ALGUNOS VECINOS, SE CONOCIÓ QUE EN ESTA CASA AL PARECER HABILITO UNA OFICINA, DE LA CUAL DESCONOCEN EL GIRO, PERO QUE EN ESE LUGAR LABORA SU HIJO, EL CUAL LLEVA POR NOMBRE CARLOS EDUARDO AMEZCUA AGUILLON, ADEMÁS NOS COMENTARON QUE LA SEÑORA AGUILLÒN ORTIZ LLEGA OCASIONALMENTE; ASIMISMO, SE ENTREVISTO A UNA PERSONA DEL SEXO MASCULINO, EL CUAL NO QUISO PROPORCIONARNOS SUS DATOS GENERALES, EL CUAL NOS MANIFESTÓ QUE EL HIJO DE GEORGINA AGUILLÒN ORTIZ, CUENTA CON EL NÚMERO TELEFÓNICO 2158-6932, SUPUESTAMENTE DICHO NÚMERO TELEFONICO CORRESPONDE A ESE DOMICILIO, POR LO QUE SE CONSULTARON LOS REGISTROS DE TELÉFONOS DE MÉXICO OBTENIENDO COMO RESULTADO QUE DICHO NÚMERO SE ENCUENTRA A NOMBRE DE AMEZCUA GARCÍA ARNULFO. EN RELACIÓN A LA C. JUANA PATRICIA VALDIVIA CARO, QUIEN SE SABIA QUE VIVÍA EN EL DOMICILIO DE 3A. CERRADA DE SALAMANCA, NÚM. 14, COL. ROMA NTE. DELG. MIGUEL HIDALGO, C.P. 06700, DF., LE INFORMAMOS QUE EL DÍA 22 DE ENERO DE 2007, NOS TRALADAMOS AL DOMICILIO CITADO, LUGAR DONDE NOS ENTREVISTAMOS CON LA ADMINISTRADORA DE DICHO EDIFICIO, DE NOMBRE IRMA RAMÍREZ SIERRA, A QUIEN UNA VEZ QUE LE HICIMOS DEL CONOCIMIENTO EL MOTIVO DE NUESTRA PRESENCIA EN EL LUGAR, NOS SEÑALÓ QUE EFECTIVAMENTE EN DICHO EDIFICIO VIVIÓ LA SEÑORA VALDIVIA CARO, PERO QUE YA TIENE VARIOS MESES QUE DESOCUPO EL DEPARTAMENTO, EL CUAL RENTA ACTUALMENTE UN SUJETO DE ORIGEN ALEMÁN, ADEMÁS COMENTÓ QUE LA DUEÑA DEL PENTH HOUSE ES LA ACTRIZ PATRICIA REYES SPINDOLA Y QUE SOLO SABE QUE JUANA PATRICIA VALDIVIA CARO VIVE POR LA ZONA DE LA COLONIA CONDESA E INCLUSO QUEDÓ PENDIENTE DE LLEVARSE UN ASADOR QUE DEJÓ EN EL ROOF GARDEN DEL APARTAMENTO, COMENTÓ TAMBIÉN QUE EN UNA OCASIÓN UNO DE LOS DOS ESCOLTAS CON QUE CUENTA VALDIVIA CARO FUE A DECIR QUE PRONTO SE LLEVARÍAN DICHO ASADOR. SEGÚN COMENTARIOS DE LA ADMINISTRADORA DURANTE EL TIEMPO QUE VIVIÓ JUANA PATRICIA VALDIVIA CARO, SU COMPORTAMIENTO FUE EXTRAÑO, DIJO QUE SUS ACTIVIDADES ERAN RARAS YA QUE SOLÍA SALIR DE NOCHE Y LLEGAR DE MADRUGADA, ADEMÁS DE QUE A LOS DOS VIGILANTES QUE LABORAN EN EL EDIFICIO, DE LOS CUALES QUEDA UNO, EL SEÑOR AGUSTÍN CHÁVEZ PÉREZ, LES LLEGÓ A MOSTRAR FUERTES CANTIDADES DE DINERO EN DÓLARES AMERICANOS QUE LLEVABA CONSIGO, ADEMÁS DE MOSTRARLES EL DINERO EN ALGUNAS OCASIONES, LES PEDÍA EL FAVOR PARA DEJARLES DICHO NUMERARIO Y DESPUÉS ENTREGARLO A OTRAS PERSONAS QUE LLEGABAN A RECOGERLO. COMENTÓ A SU VEZ, QUE SABÍA QUE A LA C. JUANA PATRICIA VALDIVIA CARO, LA HABÍAN TRATADO DE SECUESTRAR, MOTIVO POR EL CUAL CONTRATÓ A LOS ESCOLTAS QUE TRAÍA, LOS CUALES ERAN PERSONAS QUE TENÍA UN ASPECTO FÍSICO DE AGRESIVIDAD Y ESTO GENERABA INTRANQUILIDAD ENTRE LOS VECINOS, TAMBIÉN AÑADIÓ QUE LA PAREJA SENTIMENTAL DE “PATY” COMO ELLA REFIERE A VALDIVIA CARO ERA UN SUJETO QUE POR SU ASPECTO ES MÁS JOVEN QUE ELLA Y QUE TIENE TODA LA FACHA DE COSTEÑO YA QUE EL CABELLO LO USABA UN POCO LARGO, COMO A MITAD DEL CUELLO, ES CHINO, OTRA OBSERVACIÓN FUE QUE DURANTE EL TIEMPO QUE VIVIÓ EN EL PENTH HOUSE, SE AUSENTABA POR PERIODOS HASTA DE UN MES Y AL REGRESAR CONTINUABA CON LA RUTINA YA REFERIDA.  CABE HACER MENCIÓN QUE SE HAN INVESTIGADO VARIOS PREDIOS QUE APARECEN EN LAS DIFERENTES FUENTES CONSULTADAS COMO DOMICILIOS DE JUANA PATRICIA VALDIVIA CARO, PERO AL TRATAR DE UBICARLOS NO VIVE AHÍ, ESTA MAL LA DIRECCIÓN O NO EXISTEN, TALES COMO:

1.- CALLE PARÍS, NÚM. 267, COL. BELLA VISTA SATÉLITE, TLALNEPANTLA EDO. MEX., C.P. 54054.

2.- AV. TOLTECAS 2431, COL. INDUSTRIAL EL PALMITO CULIACAN SINALOA.

3.- BELLAVISTA 14 A EDIF. B 302, SAN PEDRO XALPA, C.P. 2430.

4.- 3A CERRADA DE SALAMANCA, P.H., COL. ROMA, C.P. 6700.

 

DE IGUAL MANERA, CUENTA CON DIVERSOS VEHÍCULOS A SU NOMBRE, LOS CUALES SE MENCIONAN A CONTINUACIÓN:

 

1.- RENAULT MEGANE II, PLACAS DEL DF; 599 TXC.

2.- CHRYSLER INTREPID, PLACAS DEL DF; 541 TXP.

3.- DODGE STRATUS, PLACAS DEL DF; 164 TRX.

 

NO OMITIMOS MANIFESTAR A USTED, QUE DE LAS DILIGENCIAS QUE CONSULTAMOS A FIN DE DAR CUMPLIMIENTO A LA PRESENTE INVESTIGACIÓN, SE CONOCIÓ QUE CARLOS GUZMÁN VELASCO, TRABAJÓ COMO CHOFER DE JUANA PATRICIA VALDIVIA CARO, QUE EL MISMO COLABORABA EN LAS ACTIVIDADES ILÍCITAS QUE ELLA REALIZA, PERO EN UNA OCASIÓN CARLOS GUZMÁN ACORDÓ CON DOS ELEMENTOS DE LA PFP SECUESTRAR A JUANA PATRICIA VALDIVIA, QUITANDOLE UNA FUERTE CANTIDAD DE DINERO.  LA PERSONA DE NOMBRE CARLOS GUZMÁN VELAZCO TIENE COMO DOMICILIO PARTICULAR EL UBICADO EN AV. SAN BERNABE NÚM. 18, COL. LA MALINCHE, DELEG. MAGDALENA CONTRERAS, C.P. 10010, EN DICHO INMUEBLE SE ENCUENTRAN DOS NEGOCIOS, UNA OSTIONERIA Y UNA TIENDA DE ABARROTES, EN EL DOMICILIO NIEGAN QUE VIVA AHÍ Y COMENTA LA MAMÁ QUE HACE MUCHO TIEMPO QUE NO LLAMA, NI VA A VERLA E INCLUSO DESCONOCE SU PARADERO, MOTIVO POR EL CUAL IMPLEMENTAMOS UNA VIGILANCIA EN DICHO DOMICILIO, LOGRANDO APRECIAR QUE LLEGÓ UN JETTA DE MODELO RECIENTE, CON PLACAS DEL DF NÚMERO 941 SAK, EL CUAL ESTA A NOMBRE DE IRINEO GUZMÁN VELASCO, QUIEN TIENE SU DOMICILIO EN PROL. PALMA, MZ.48 LT.72, COL. SN. BARTOLO AMEYALCO, DELEG. A. OBREGÓN, C.P. 1800., NÚMERO TELEFÓNICO 5581-0056. POR OTRO LADO SE LOCALIZÓ EL REGISTRO DE UNA PLACA DE CIRCULACIÓN DE UN VEHÍCULO VW. SEDAN 565 PEE, DEL DF; CON EL MISMO DOMICILIO DE SAN BERNABÉ 18 Y EL NÚMERO TELEFÓNICO 5568-1429 A NOMBRE DE ARRIOJA GONZÁLEZ FERNANDO. POR ÚLTIMO HACEMOS DE SU CONOCIMIENTO, QUE TOMANDO COMO BASE LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA EN INFORMES RENDIDOS CON ANTERIORIDAD POR PERSONAL DE LA AGENCIA FEDERAL DE INVESTIGACIONES, EN RELACIÓN CON EL VEHÍCULO FORD ECONOLINE, COLOR ORO, PLACAS 2460 BW DEL D.F., DEL CUAL SE SUPO QUE PERTENECEN  A LA EMPRESA UNIMED PHARM CHEM DE MEXICO S.A. DE C.V. CON DOMICILIO UBICADO EN LA CALLE ZARAGOZA NO. 63, DELEGACION CUAUHTEMOC, D.F., LUGAR DONDE SE LOCALIZA UNA BODEGA QUE AL PARECER ES PROPIEDAD DE ZHENLI YE GO ALIAS EL CHINO, EL PREDIAL DE ESTE INMUEBLE SE ENCUENTRA A NOMBRE DE LA EMPRESA DENOMINADA GRUPO HENRO S.A. DE C.V., LA CUAL SE UBICA EN LA CALLE DE SÉNECA 301, EN POLANCO, DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO, D.F., EL NOMBRE DE LA PROPIETARIA ES ISISS MELANI DE ORIGEN GUATEMALTECO, POR INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR UNA EMPLEADA DE ESTA PERSONA, LA CUAL SE NEGÓ A DECIRNOS SU NOMBRE, SE SUPO QUE LA SEÑORA ISIS SE DEDICA AL NEGOCIO DE LOS SPA, DE LOS CUALES SEÑALÓ QUE TIENE SUCURSALES EN MIAMI, FLORIDA, ARGENTINA Y GUATEMALA, ADEMÁS QUE EL PRÓXIMO A INAUGURAR ES EN SÉNECA 301, COLONIA POLANCO, EN ESTA CIUDAD CAPITAL…”

 

Así mismo, se tiene el parte informativo de fecha 02 de marzo del 2007, que en lo conducente señala “…CONTINUANDO CON LA INVESTIGACIÓN, LOS SUSCRITOS REALIZAMOS UNA VIGILANCIA FIJA Y MÓVIL, A DIFERENTES HORAS DEL DÍA, DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 12 AL 16 DE FEBRERO DE 2007, EN EL INMUEBLE UBICADO EN CALLE MORELOS NÚMERO 24, COLONIA CENTRO, DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, LUGAR DONDE SE UBICA LA EMPRESA DENOMINADA “UNIMED PHARMCHEM MÉXICO, S.A. DE C.V.”, DE LA CUAL ES PROPIETARIO EL C. ZHENLI YE GON, DURANTE NUESTRA VIGILANCIA SE OBSERVÓ LO SIGUIENTE: SE APRECIÓ LA LLEGADA DE UN SUJETO CON RASGOS ORIENTALES A BORDO DE UN VEHÍCULO TOYOTA, RAV4L, COLOR BLANCO, PLACAS DE CIRCULACIÓN DEL DF, 103 THP. A ESTE SUJETO SE LE OBSERVÓ TODO EL TIEMPO CON ACTITUD DE ALERTA Y QUE DENOTABA NERVIOSISMO, CUANDO ACUDIÓ A DICHO LUGAR, TRAÍA CONSIGO UN PORTAFOLIOS COLOR PLATEADO, DEL CUAL SE DESCONOCE EL CONTENIDO, PERO SE INTRODUJO A DICHO INMUEBLE, DE DONDE UNOS MINUTO MAS TARDE SALIÓ DEL MISMO, CON CAJAS, PERO SIN EL PORTAFOLIO, LAS CUALES LAS SUBIÓ EN LA PARTE TRASERA DE LA CAMIONETA, RETIRÁNDOSE INTEMPESTIVAMENTE, SE CONSULTARON LAS PLACAS DE DICHO VEHÍCULO, OBTENIÉNDOSE COMO RESULTADO QUE LAS MISMAS SE ENCUENTRAN A NOMBRE DE ZHU WEI YI, CON DOMICILIO EN DOLORES 22, PLANTA BAJA, LOCAL B EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO (BARRIO CHINO), DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, ADEMÁS DE TENER REGISTRADO EL NÚMERO TELEFÓNICO 55521589 NÚMERO TELEFÓNICO A NOMBRE DE SÁNCHEZ HERNÁNDEZ JOSÉ EDUARDO, LUGAR DONDE SE UBICA UN NEGOCIO DE VENTA DE ARTESANÍAS FINAS DE ORIGEN CHINO, DENOMINADO H &.K IMPORTACIONES, AL PARECER TAMBIÉN PROPIEDAD DE ZHU WEI YI.  ASIMISMO, SE VIO UNA CAMIONETA NISSAN, XTRAIL  PLACAS DEL DF. 424 PLH, MODELO 2005, QUE ESTA A NOMBRE DE LA EMPRESA“UNIMED FARMACEUTICAL S.A. DE C.V.”, SEÑALANDO NÚMERO DE TELÉFONO 55181881, EL CUAL SE ENCUENTRA A NOMBRE DE “UNIMED PHARM CHEM DE MÉXICO SA DE C.V”, ESTE VEHÍCULO ERA TRIPULADO POR UN SUJETO DEL SEXO MASCULINO. OTRO AUTO QUE SE VIO FUE UN MERCEDES BENZ, CON PLACAS 622 SZU, LAS CUALES SE ENCUENTRAN REGISTRADAS A NOMBRE DE ZHENLI YE GON, CON DOMICILIO EN MÓRELOS 24 A ALTOS, COL. CENTRO DELEG. CUAUHTÉMOC DF., ESTE VEHÍCULO AL LLEGAR Y ACCIONAR SU CLAXÓN, DE INMEDIATO LE ABRIERON UNA DE LAS DOS PUERTAS PARA AUTOS, CABE SEÑALAR QUE EN PLANTA BAJA DE DICHO INMUEBLE SE ENCUENTRA UNA NEGOCIACIÓN CON RAZON SOCIAL CABLES Y MAGNETOS SA DE CV, AL CABO DE UNAS HORAS SALIÓ DICHO VEHÍCULO, MOTIVO POR EL CUAL SE LE DIO SEGUIMIENTO A PRUDENTE DISTANCIA, A FIN DE NO ENTORPECER NUESTRA INVESTIGACIÓN, DICHA UNIDAD NOS CONDUJO CON RUMBO A LAS LOMAS DE CHAPULTEPEC, DETENIENDO SU MARCHA EN LA CASA UBICADA EN LA CALLE DE SIERRA MADRE 515, COL. LOMAS DE CHAPULTEPEC, DELEG. MIGUEL HIDALGO, DONDE AL ABRIR EL PORTÓN ELÉCTRICO, SE NOTO QUE HABÍA VARIOS VEHÍCULOS DE LUJO ESTACIONADOS DE LA MARCA MERCEDES BENZ, ENTRE ELLOS UNA CAMIONETA COLOR GRIS, DE CARGA CON PLACAS DEL EDO. MEX. LZP 7722, ESTE INMUEBLE CUENTA CON CIRCUITO CERRADO DE SEGURIDAD Y ELEMENTOS DE VIGILANCIA QUE SE ENCUENTRAN ARMADOS. NO OMITIMOS MANIFESTAR A USTED, QUE POR INFORMACIÓN RECABADA DE LAS FUENTES A LAS QUE TENEMOS ACCESO, SE LOGRÓ SABER QUE EL INMUEBLE UBICADO EN LA CALLE DE SIERRA MADRE 515, ESTA A NOMBRE DE TOMOIYI MARX YU Y COPROPIETARIOS, QUIEN A SU VEZ ES ESPOSA DE ZHENLI YE GON. ATENTO A LO ANTERIOR, LOS SUSCRITOS PROCEDIMOS A REALIZAR UNA VIGILANCIA FIJA Y MÓVIL A DISCRECIÓN, EN EL INMUEBLE UBICADO EN CALLE SIERRA MADRE 515, COLONIA LOMAS DE CHAPULTEPEC, D.F., DURANTE LOS DÍAS 19, 20, 21 Y 22 DE FEBRERO DE 2007, OBTENIENDO LOS SIGUIENTES RESULTADOS: DURANTE NUESTRA VIGILANCIA, OBSERVAMOS DIVERSOS VEHÍCULOS QUE LLEGABAN AL DOMICILIO EN COMENTO, ENTRE ELLOS UNA SUBURBAN COLOR NEGRO DE MODELO RECIENTE CON PERMISO DE CIRCULACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO 00792986. EN LA CUAL VIAJAN DOS PERSONAS DEL SEXO MASCULINO, EN ALGUNAS OCASIONES SE VIO EN ESTA UNIDAD A UNA SEÑORA CON RASGOS ORIENTALES LA CUAL ERA LLEVADA AL BARRIO CHINO, MISMO QUE SE UBICA EN LA CALLE DE DOLORES EN EL CENTRO DE ESTA CIUDAD CAPITAL.  OTRO VEHÍCULO QUE SE VIÓ SALIR DE ESTA CASA EN PROMEDIO DE LAS 8:30 DE LA MAÑANA ES UNA CAMIONETA FORD TIPO EXPLORER COLOR UVA, CON PLACAS DE CIRCULACIÓN DEL DF. 387 TWY A NOMBRE DE UNIMED PHARM CHEM DE MÉXICO SA DE CV, EN LA CUAL LLEVAN A UN MENOR DE APROXIMADAMENTE 4 AÑOS DE EDAD AL INSTITUTO KINDER IRISH, UBICADO EN CALLE LEONES, HUIXQUILUCAN EDO. MEX. C.P. 53950.  EL DÍA 22 DE FEBRERO DE 2007, SIENDO APROXIMADAMENTE LAS 12:00 HORAS, SE OBSERVÓ SALIR DEL INMUEBLE UBICADO EN CALLE SIERRA MADRE NÚMERO 515, COLONIA LOMAS DE CHAPULTEPEC, DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO, MÉXICO, D.F., UNA CAMIONETA DE LUJO MARCA MERCEDES BENZ COLOR ARENA SIN PLACAS, NI PERMISO DE CIRCULACIÓN VISIBLES, EN LA CUAL VIAJABAN CUATRO PERSONAS DEL SEXO MASCULINO, POR LO QUE PROCEDIMOS A DARLE SIGUIMIENTO A ESTE VEHÍCULO A PRUDENTE DISTANCIA A FIN DE NO SER DETECTADOS POR LOS TRIPULANTES Y NO ENTORPECER NUESTRA INVESTIGACIÓN, DICHO VEHÍCULO TOMO LA CARRETERA A TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, DIRIGIÉNDOSE HASTA UNA CONSTRUCCIÓN MUY GRANDE, INGRESANDO A LA MISMA, MOTIVO POR EL CUAL ESPERAMOS LA SALIDA DEL VEHÍCULO EN COMENTO EN UNA DE LAS CALLES ALEDAÑAS AL MISMO Y DESPUÉS DE APROXIMADAMENTE DOS HORAS, SALE EL VEHÍCULO MERCEDES BENZ COLOR ARENA, EL CUAL INICIA SU MARCHA Y SE DIRIGE AL INMUEBLE DE SIERRA MADRE NÚMERO 515, COLONIA LOMAS DE CHAPULTEPEC, DLEGACIÓN MIGUEL HIDALGO, MÉXICO, D.F. NO OMITIMOS MANIFESTAR QUE DURANTE EL TIEMPO QUE ESTUVIMOS ESPERANDO LA SALIDA DEL VEHÍCULO ANTES SEÑALADO, INDAGAMOS CON VECINOS DEL LUGAR SOBRE LA DIRECCIÓN DEL INMUEBLE A DONDE HABÍA INGRESADO EL MISMO, OBTENIENDO COMO RESULTADO QUE EL MISMO SE UBICA EN BOULEVARD MIGUEL ALEMÁN VELASCO NÚMERO. OFICIAL 175, COL. SAN PEDRO TOTOLTEPEC, MZ. 100, LT 37 EN TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. ATENTO A LO ANTERIOR, EL DÍA 23 DE FEBRERO DE 2007, NOS TRASLADAMOS A LAS INMEDIACIONES DEL INMUEBLE UBICADO EN BOULEVARD MIGUEL ALEMÁN VELASCO NÚMERO. OFICIAL 175, COL. SAN PEDRO TOTOLTEPEC, MZ. 100, LT 37 EN TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, LUGAR DONDE REALIZAMOS UNA VIGILANCIA MÓVIL Y SIENDO APROXIMADAMENTE LAS 17:00 HORAS, OBSERVAMOS LA SALIDA DE UN SUJETO DEL SEXO MASCULINO DE APROXIMADAMENTE 40 AÑOS DE EDAD, DE CABELLO ENTRECANO, QUE VESTÍA PANTALÓN DE MEZCLILLA EN COLOR AZUL Y PLAYERA EN COLOR ROJO, MISMO QUE TRAÍA UN MORRAL COLGADO A LA ESPALDA, POR LO QUE PROCEDIMOS A INTERCEPTARLO, IDENTIFICÁNDONOS PLENAMENTE COMO AGENTES FEDERALES DE INVESTIGACIÓN, A QUIEN CUESTIONAMOS SOBRE EL NOMBRE DEL PROPIETARIO Y/O OCUPANTES DEL INMUEBLE DEL CUAL ACABABA DE SALIR, A LO QUE DICHA PERSONA NOS MANIFESTÓ PRIMERAMENTE QUE NO DESEABA DAR NINGÚN DATO RESPECTO DE SU PERSONA, QUE EL SE DEDICABA A LA ALBAÑILERÍA Y QUE ESTABA TRABAJANDO EN ESE LUGAR, EN UNA CONSTRUCCIÓN QUE SE ESTA HACIENDO, QUE SABE QUE LOS DUEÑOS SON UN GRUPO DE CHINOS, QUE SIEMPRE LLEGAN EN AUTOS MUY LUJOSOS, LOS CUALES SUPERVISAN LA OBRA Y SE RETIRAN, COMENTÓ QUE LA CONSTRUCCIÓN SERÁ UN SÚPER LABORATORIO, PERO QUE AÚN Y CUANDO SE ENCUENTRA EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN UNA PARTE DE SU TOTALIDAD SE ENCUENTRA FUNCIONANDO, SIENDO TODO LO QUE NOS MANIFESTO, POR LO QUE NOS RETIRAMOS DEL LUGAR. RESPECTO AL DOMICILIO UBICADO EN BOULEVARD MIGUEL ALEMÁN VELASCO NÚMERO. OFICIAL 175, COL. SAN PEDRO TOTOLTEPEC, MZ. 100, LT 37 EN TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, SE TUVO CONOCIMIENTO QUE  POR MEDIO DE LA NOTARIA 116 DEL DISTRITO FEDERAL A NOMBRE DEL LIC. IGNACIO R. MORALES LECHUGA EXISTE UN TESTIMONIO Y CONTRATO, EN EL CUAL LA EMPRESA DENOMINADA “CIERRES IDEAL DE MÉXICO SA DE CV”, LE VENDE LA PROPIEDAD MENCIONADA A LA “CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA FEDERAL SA DE CV.”, SE SABE QUE ZHENLI YE GON ES EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA DENOMINADA “UNIMED PHARM CHEM DE MÉXICO SA DE C.V.”. TAMBIÉN DICHO TESTIMONIO DEL NOTARIO 116, NOS PUDO DEJAR SABER QUE ZHENLI YE GON Y SU ESPOSA TOMOIYI MARX YU CONFORMAN COMO SOCIOS ÚNICOS A LA EMPRESA DENOMINADA CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA FEDERAL SA DE CV., CON DOMICILIO EN GÓMEZ FARÍAS NÚM. 600 PONIENTE, COL. LA MERCED Y ALAMEDA, TEL. 207-2796 Y 207-2797, SOCIEDAD DE LA CUAL SE NOMBRA COMO ADMINISTRADOR ÚNICO AL SEÑOR ZHENLI YE GON, EL MISMO QUE OTORGA PODER AMPLIO A SU SEÑORA ESPOSA, ASÍ COMO  TAMBIÉN LE OTORGA PODER AMPLIO AL C. INGENIERO BLAS CARLOS ENRIQUEZ FLORES, QUIEN ES LA PERSONA QUE DESDE EL 26 DE JULIO DE 2005, A LA FECHA REALIZA ANTE TODAS LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES LOS TRÁMITES NECESARIOS PARA EL PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA OBRA. EL INGENIERO CUENTA CON EL DOMICILIO PARTICULAR HACIENDA DE CANALEJA 123, FRACC. RANCHO DOLORES 50170, TOLUCA MÉXICO. POR OTRO LADO HACEMOS DE SU CONOCIMIENTO, QUE EL DÍA 26 DE FEBRERO DE 2007, REALIZAMOS UNA VIGILANCIA FIJA, EN EL INMUEBLE UBICADO EN CALLE ZARAGOZA NO. 63, DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, D.F., LUGAR DONDE SE LOCALIZA UNA BODEGA QUE AL PARECER ES PROPIEDAD DE ZHENLI YE GON ALIAS EL CHINO, AUNQUE COMO LO SEÑALAMOS EN NUESTRO INFORME ANTERIOR, EL PREDIAL DE ESTE INMUEBLE SE ENCUENTRA A NOMBRE DE LA EMPRESA DENOMINADA GRUPO HENRO S.A. DE C.V., LA CUAL SE UBICA EN LA CALLE DE SÉNECA 301, EN POLANCO, DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO, D.F., EN ESTE LUGAR SE OBSERVÓ MUCHO MOVIMIENTO DE ENTRADA Y SALIDA TANTO DE GENTE COMO VEHÍCULOS, ENTRE ELLOS UN CAMIÓN DE CARGA, PLACAS 2460 BW, A NOMBRE DE LA EMPRESA DENOMINADA “UNIMED PHARM”. ASÍ COMO DE UN AUTO MARCA TOYOTA, COLOR GRIS OXFORD,  PLACAS DE CIRCULACIÓN DEL DF, 500 UUU, ADEMÁS DE OTRA CAMIONETA CHEVROLET, TIPO EXPRESS, CON PLACAS DE CIRCULACIÓN: KW 39-657 DEL ESTADO DE MÉXICO…”

 

Para acreditar lo anterior y señalar que la medida es de carácter URGENTE, el parte de accidente sin numero de fecha 12 de Marzo del 2007, señala lo siguiente: “…DE ACUERDO AL EXPEDIENTE, EN EL QUE SE INVESTIGA AL SEÑOR ZHENLI YE GON, SE ESTABLECE QUE DICHA PERSONA ES EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA UNIMED PHARM CHEM DE MÉXICO SA DE CV, LA CUAL IMPORTÓ DESDE LA INDIA 50 TONELADAS DE ACETATO DE PSEUDOEFEDRINA, LA CUAL LLEGÓ EN CONTENEDORES A LA ADUANA DE MANZANILLO COLIMA, ESTA IMPORTACIÓN SE REALIZÓ SIN QUE SE CUMPLIERA CON LOS PERMISOS SANITARIOS CORRESPONDIENTES, Y QUE DICHO PSICOTRÓPICO SE ESTA DESVIANDO PARA USOS ILÍCITOS, EN DICHA ADUANA AL PARECER TIENE COLABORACIÓN POR PARTE DE AUTORIDADES FEDERALES Y ADUANERAS PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD, QUIENES LO APOYAN PARA LLEVAR A CABO LA IMPORTACIÓN SIN NINGUNA OBSTRUCCIÓN, SE TIENE CONOCIMIENTO QUE EN ESTAS ACTIVIDADES TRABAJA CON ÉL LUÍS ROBERTO PATRÓN, DESDE EL 2005 A LA FECHA, QUIEN PRESTA SUS SERVICIOS EN DICHO LUGAR. POR OTRO LADO, EL SEÑOR ZHENLI YE GON, CUENTA CON BODEGAS EN LAS QUE ALMACENA EFEDRINA, LA PRIMERA DE ESTAS SE UBICA EN LA CALLE DE MIGUEL ALEMÁN NÚMERO 175, ENTRE LA PROCESADORA ELECTROPURA Y EL HOTEL COURT YARD MARRIOT, EN EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO TOTOLTEPEC EN TOLUCA ESTADO DE MÉXICO, LA SEGUNDA ESTA UBICADA EN CALLE MORELOS 24 Y 24-A EN LA COL. CENTRO DELG. CUAUHTÉMOC, ADEMÁS DE UNA MAS EN CALLE ZARAGOZA NO. 63, COL. BUENAVISTA, DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, D.F., DICHA EFEDRINA ES IMPORTADA A MÉXICO DESDE CHINA Y LOS EMBARQUES SON RECIBIDOS EN LA ADUANA DE MANZANILLO, COLIMA Y QUE UTILIZA UNA EMPRESA DENOMINADA “EMPRESA UNIMED PHARM CHEM DE MÉXICO SA DE C.V.”, CON LA CUAL TRATA DE LEGALIZAR SUS ACTOS ILÍCITOS. ES DE HACER NOTAR QUE DENTRO DE LA INDAGATORIA NÚMERO PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006, OBRAN DILIGENCIAS RELACIONADAS CON LA LLEGADA AL PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN, DE UN CONTENEDOR CON NÚMERO PONU1424478, DENTRO DEL CUAL SE LOCALIZARON 849 CUÑETES, MISMOS QUE CONTENÍAN UNA SUSTANCIA BLANCA GRANULOSA AL PARECER PSEUDOFEDRINA, CADA CUÑETE TENÍA UN PESO BRUTO DE 28.500 KGS Y UNO SOLO DE ESTOS, CON UN PESO TOTAL  DE 27.300 KGS, DENTRO DE LAS INVESTIGACIÓN REALIZADAS, SE LOGRÓ SABER QUE EL IMPORTADOR DE ESTA MERCANCÍA ERA LA EMPRESA DENOMINADA “UNIMED PHARMCHEM DE MÉXICO SA DE C.V.”, Y QUE EL TOTAL DE LA MERCANCÍA ERA DE 19,497 (DIECINUEVE MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y SIETE KILOGRAMOS), AUNQUE VENÍA DECLARADO COMO UNA MEZCLA DE SUBSTANCIAS QUÍMICAS DE HIDROXI-BENCIL-N-MENTIL-ACETANILIDA, POR LO QUE DICHA SUSTANCIA FUE ASEGURADA EL DÍA 17 DE NOVIEMBRE DE 2006. CABE RESALTA QUE AUTORIDADES ADUANALES, CUENTAN CON ANTECEDENTES DE “UNIMED PHARMCHEM DE MÉXICO SA DE C.V.”, RESPECTO A OTROS DOS CARGAMENTOS QUE LLEGARON AL RECINTO PORTUARIO DE MANZANILLO COLIMA EL DÍA 5 DE DICIEMBRE DE 2005 CON UN PESO BRUTO DE 20 MIL KILOGRAMOS Y OTRO EL 3 DE ENERO DE 2006, CON UN PESO BRUTO DE 29.4 MIL KILOGRAMOS DE LA SUSTANCIA QUÍMICA DENOMINADA N-METHYL-ACETILAMINO (METILACRILAMIDA), MISMA QUE AL SER MUESTREADA RESULTO SER ACETATO DE N-ACETILSEUDOEFEDRINA. POR OTRO LADO, EL DÍA 19 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO, ARRIBÓ UN CARGAMENTO DE MEDICAMENTOS PROCEDENTES DE SHANGAI, CHINA AL PUERTO DE MANZANILLO, COLIMA, EL CUAL TENÍA COMO DESTINATARIO LA EMPRESA DENOMINADA “UNIMED PHARMCHEM DE MÉXICO S.A. DE C.V.”, MISMA QUE SEÑALÓ COMO DOMICILIO LA CALLE MORELOS 24 Y 24-A, COL. CENTRO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, TRANSPORTADOS EN LOS CONTENEDORES NÚMERO SPLU 041771-7 Y CLHU-444968-7, LOS CUALES CONTENÍAN EN SU INTERIOR UNA DIVERSIDAD DE MEDICAMENTOS QUE A CONTINUACIÓN SE SEÑALAN:

POR LO QUE HACE AL PRIMER CONTENEDOR NÚMERO SPLU 041771-7, ES4310, EN SU INTERIOR LLEVABA LOS SIGUIENTES PRODUCTOS Y CANTIDADES:

FOSFOMYCIN SODIUM  EP4, 20 CUÑETES DE 25 KILOGRAMOS CADA UNO.

AMPICILLYM SODIUM, BP 2005. 84 CUÑETES DE 12 KILOGRAMOS CADA UNO.

PIROXICAM MICRO POWDER, (1000MESH) USP28. 80 CUÑETES DE 25 KILOGRAMOS CADA UNO.

CHLORANPHENICOL LEVO, VSP26. 39 CUÑETES, 25 KILOGRAMOS CADA UNO.

CHLORAMPHENICOL, 201 CUÑETES DE 25 KILOGRAMOS CADA UNO.

ENROFLOXACIM BASE, CPU 2000. 34 CUÑETES DE 25 KILOGRAMOS CADA UNO.

DIPYRONE SODIUM (DAB 10). 242 CUÑETES DE 25 KILOGRAMOS CADA UNO.

ERYTROMICINE THIOCIANTE, PLANT STANDART. 20 CUÑETES DE 25 KILOGRAMOS CADA UNO.

ENROFLOXACIN, HCL, PLANT STANDART. 34 CUÑETES STANDART DE 25 KILOGRAMOS CADA UNO.

EL SEGUNDO CONTENEDOR CON NUMERO CLHU 4449687A, S/663970, DESCRITO EN LA GUÍA MAESTRA QUE CONTENÍA 786 PACKAGES PHARMACEUTICAL RAW MATERIAL Y EN SU INTERIOR LLEVA LOS SIGUIENTES PRODUCTOS:

DIPYRONE SODIUM, DAB 10. 200 CUÑETES CON 25 KILOGRAMOS CADA UNO.

VAPROXEM SODIUM, USP 28. 120 CUÑETES 25 KILOGRAMOS CADA UNO.

THIAMPHENICOL, BP 98. 20 CUÑETES CON 25 KILOGRAMOS CADA UNO.

NAPROXEN BASE, BP 2004/USP28. 82 CUÑETES 25 KILOGRAMOS CADA UNO.

IBUPROFEN, BP 2003. 150 CUÑETES DE 20 KILOGRAMOS ADA UNO.

DIHYDROSTREPTOMYCIN SULPPLAIE STERILE. 214 CAJAS Y 1 CUÑETE CON 14  KILOS CADA UNO. CABE AGREGAR, QUE PERSONAL DE LA AGENCIA FEDERAL DE INVESTIGACIONES DIO SEGUIMIENTO FÍSICO A LA UNIDAD AUTOMOTRIZ QUE TRANSPORTÓ ESTA MERCANCÍA, LOGRANDO ESTABLECER QUE LA MISMA FUE LLEVADA AL INMUEBLE UBICADO EN AV. MÓRELOS NUM. 24 COL. CENTRO DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, C.P. 06040, DE ESTA CIUDAD CAPITAL. DEL MISMO MODO EN FECHA 06 SEIS DE MARZO DEL PRESENTE AÑO, SE RECIBIÓ UNA ALERTA POR PARTE DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN ADUANERA EN DONDE SE SEÑALO QUE EXISTÍA UNA IMPORTACIÓN POR PARTE DE LA EMPRESA UNIMED PHARMACEUTICAL S.A. DE C.V., CON MOTIVO DE LA LLEGADA DE LA EMBARCACIÓN DENOMINADA MSC MARINA, EN FECHA 27 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO, EN LA CUAL SE TRANSPORTABAN SIETE CONTENEDORES CON NÚMEROS MSCU9383078, CTUU370129-6, CARU215530-8, MCU858274-8, TGHU873605-8, MSCU8341951, MSCU8995090, LOS CUALES PROVENÍAN DE LA REPÚBLICA DE ALEMANIA, TENIENDO COMO DESTINATARIO LA EMPRESA “UNIMED FARMACEUTICAL S.A. DE C.V.”, CON DIRECCIÓN EN BOULEVARD MIGUEL ALEMÁN VALDEZ NÚMERO 175, SAN PEDRO TOTOLTEPEC, C.P. 50225, EN TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, Y QUE AGENTE ADUANAL QUE REALZARIA EL DESADUAMIENTO DE LA MERCANCÍA CONTENIDA EN LOS MISMOS ES LA C. YOLANDA MERCEDES FERNÁNDEZ LABARDINI, DICHOS CONTENEDORES TRAÍAN CINCO MAQUINAS TABLETEADORAS, CUYO MONTO TOTAL FUE DE $654,019.24 (SEISCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL, DIECINUEVE 24/100 DÓLARES AMERICANOS), POR LAS CUALES TUVIERON QUE PAGAR ARANCELES ADUANALES POR SU IMPORTACIÓN DE UN TOTAL DE $1,138,289.00 (UN MILLÓN CIENTO TREINTA Y OCHO MIL, DOSCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL PESOS MEXICANOS). ATENTO A LO ANTERIOR, PERSONAL DE LA AGENCIA FEDERAL DE INVESTIGACIONES, LOGRÓ ESTABLECER QUE DICHAS MAQUINAS FUERON TRASLADADAS AL INMUEBLE UBICADO EN BOULEVARD MIGUEL ALEMÁN VELASCO NÚMERO. OFICIAL 175, COL. SAN PEDRO TOTOLTEPEC, MZ. 100, LT 37 EN TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. EN BASE A LOS DATOS ANTES SEÑALADOS Y A FIN DE DAR CUMPLIMIENTO A LA INVESTIGACIÓN SOLICITADA, LOS SUCRITOS NOS TRASLADAMOS AL INMUEBLE UBICADO EN AVENIDA MORELOS 24 Y 24-A, COL. CENTRO, EN LA CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, LUGAR DONDE SE LOCALIZA LA EMPRESA UNIMED PHARMCHEM MÉXICO, S.A. DE C.V, PROPIEDAD DEL C. ZHENLI YE GON, LUGAR DONDE ESTABLECIMOS VIGILANCIAS FIJAS Y MÓVILES, DURANTE EL DÍA 10 DE MARZO DE 2007, POR LO QUE SIENDO LAS 17:00 ORAS, SE OBSERVÓ LA LLEGADA DE UNA CAMIONETA TIPO PICK UP DE COLOR BLANCO, LA CUAL A SIMPLE VISTA NO SE LE VEÍA QUE PORTARA PLACAS NI PERMISO DE CIRCULACIÓN, EN EL CUAL VIAJABAN DOS PERSONAL DEL SEXO MASCULINO, DICHO VEHÍCULO ERA SEGUIDO POR UNA CAMIONETA TIPO SUBURBAN DE COLOR NEGRO DE MODELO RECIENTE, SIMILAR A LA QUE SE VIO EN DÍAS ANTERIORES EN EL INMUEBLE UBICADO EN CALLE SIERRA MADRE NÚMERO 515, COLONIA LOMAS DE CHAPULTEPEC, DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO, AL LLEGAR AMBAS UNIDADES AUTOMOTRICES AL LUGAR, EL PRIMERO DE LOS CITADOS ACCIONÓ SU CLAXÓN E INMEDIATAMETE LE ABRIERON EL ZAGUÁN DE ACCESO VEHICULAR Y SE INTRODUJO DE MANERA RAPIDA, EN TANTO QUE LA CAMIONETA SUBURBAN, SE ESTACIONA AFUERA Y DESCIENDEN DE LA MISMA CUATRO SUJETOS DEL SEXO MASCULINO, A LOS CUALES SE LES APRECIABA QUE TRAÍAN FAJADAS A LA CINTURA ARMAS DE FUEGO CORTAS, DICHAS PERSONAS NO DEJABAN DE VER HACÍA AMBOS LADOS DE LA CALLE, COMO EN ACTITUD VIGILANTE, PASADOS APROXIMADAMENTE VEINTE MINUTOS, SE APRECIA QUE SE ABRE EL ZAGUÁN DEL INMUEBLE DE NUESTRO INTERES Y DE INMEDIATO LOS CUATRO SUJETOS QUE ESTABAN EN LA CALLE SE SUBEN A LA CAMIONETA SUBURBAN, ENSEGUIDA SALE DEL DOMICILIO LA CAMIONETA PICK UP, DE COLOR BLANCO, LA CUAL EN LA BATEA SE APRECIABA QUE LLEVABA TAMBOS DE CARTÓN SIMILARES A LO QUE SE UTILIZAN PARA LA TRANSPORTACIÓN DE PSEUDOEFEDRINA, LOS CUALES OTRAS INVESTIGACIONES HEMOS OBSERVADO,  AMBOS VEHÍCULOS INICIAN SU MARCHA, ADELANTE IBA LA CAMIONETA PICK UP Y ATRÁS LA CAMIONETA SUBURBAN, MOTIVO POR EL CUAL Y CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL CASO, PROCEDIMOS A DARLE SEGUIMIENTO A DICHOS VEHÍCULOS, A PRUDENTE DISTANCIA, LOS CUALES NOS CONDUJERON HASTA EL INMUEBLE UBICADO EN CALLE ZARAGOZA NÚMERO 63, COLONIA BUENA VISTA, DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, LUGAR DONDE DETUVIERON SU MARCHA AMBAS UNIDADES, PARA ENSEGUIDA SALIR DEL INMUEBLE CUATRO SUJETOS DEL SEXO MASCULINO LOS CUALES DE MANERA INMEDIATA, COMIENZAN A BAJAR DE LA CAMIONETA PICK UP, LOS TAMBOS QUE SE TRANSPORTABAN EN LA MISMA, LOS CUALES INTRODUCEN AL DOMICILIO EN COMENTÓ, CABE HACER MENCIÓN QUE CONTAMOS QUE FUERON DIEZ TAMBOS LOS QUE SE INGRESARON AL INMUEBLE SEÑALADO,  PARA DESPUÉS DE ESTO RETIRASE DE MANERA INTEMPESTIVA TANTO LA CAMIONETA PICK UP, COMO LA SUBURBAN, ATENTO A ESTO LOS SUSCRITOS DECIDIMOS PERMANECER EN EL LUGAR, PARA VERIFICAR ALGÚN MOVIMIENTO EN EL INMUEBLE, A UNA DISTANCIA APROXIMADA DE CINCUENTA METROS, RESGUARDADOS EN UNA DE LAS CALLES CERCANAS,  Y POR UN TIEMPO APROXIMADO DE DOS HORAS, Y AL NO OBSERVAR NUNGÚN MOVIMIENTO Y ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE CONTINUAR ESTACIONADOS EN EL LUGAR, SIN CORRER EL RIESGO DE SER DESCUBIERTOS O ABORDADOS POR ALGUNA PATRULLA CUYA INTERVENCIÓN HICIERA PÚBLICA NUESTRA PRESENCIA, ENTORPECIENDO LA INVESTIGACIÓN, PROCEDIMOS A RETIRARNOS DEL LUGAR. CONTINUANDO CON LA INVESTIGACIÓN EL DÍA 11 DE MARZO DE 2007, NOS TRASLADAMOS A LA CIUDAD DE TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, A FIN INDAGAR SOBRE LAS MAQUINAS TABLETEADORAS QUE LLEGARON AL PUERTO DE VERACRUZ Y QUE FUERON TRASLADADAS AL INMUEBLE UBICADO EN BOULEVARD MIGUEL ALEMÁN VELASCO NÚMERO OFICIAL 175, COL. SAN PEDRO TOTOLTEPEC, MZ. 100, LT 37 EN TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, ESTANDO EN EL SITIO, OBSERVAMOS LA LLEGADA DE UNA CAMIONETA MARCA JEEP, TIPO LIBERTY, MODELO RECIENTE, PLACAS DE CIRCULACIÓN 552SSU DEL DISTRITO FEDERAL, DE DONDE DESCENDIÓ DE LA MISMA UN SUJETO DE COMPLEXIÓN ROBUSTA,  EL CUAL UNA VEZ EN EL INTERIOR DEL INMUEBLE, COMENZÓ A DAR ORDENES A LOS TRABAJADORES QUE SE ENCONTRABAN AHÍ, LES SEÑALABA UNAS CAJAS QUE SE ENCONTRABAN APILADAS EN EL INTERIOR DEL DOMICILIO, ESTO LO LOGRAMOS APRECIAR PUESTO QUE UNA PARTE DE LA BARDA PRESENTA REJA CICLONICA, POR LO QUE SE VE HACÍA EL INTERIOR DEL INMUEBLE, CABE SEÑALAR QUE ESTO LO HICIMOS DE MANERA RAPIDA A FIN DE QUE LOS OCUPANTES DEL DOMICILIO, NO SE DIERAN CUENTA DE NUESTRA PRESENCIA, APROXIMADAMENTE DIEZ MINUTOS DEPUÉS LLEGO AL LUGAR UN VEHÍCULO MERCEDES BENZ, CON PLACAS 622 SZU, LAS CUALES SE ENCUENTRAN REGISTRADAS A NOMBRE DE ZHENLI YE GON, DICHA UNIDAD VENÍA SEGUIDA DE UNA CAMIONETA SUBURBAN DE COLOR NEGRO, LA CUAL EL DÍA ANTERIOR ESCOLTABA A LA CAMIONETA PICK UP, QUE TRANSPORTABA TAMBOS DE CARTÓN, AMBOS VEHÍCULOS SE ESTACIONARON EN LA ENTRADA DEL INMUEBLE, DESCENDIEDO DE LA PRIMERA DE LAS UNIDADES UN SUJETO DE COMPLEXIÓN DELGADA, QUE VESTÍA DE TRAJE EN COLOR NEGRO Y CON RASGOS ORIENTALES, CUYOS RASGOS FISONOMICOS, CONCUERDAN CON LA FOTOGRAFÍA QUE OBRA EN EL EXPEDIENTE DEL C. ZHENLI YE GON, EL CUAL SE INTRODUCE AL INMUEBLE, EN TANTO QUE DE LA CAMIONETA SUBURBAN BAJAN CUATRO SUJETOS DEL SEXO MASCULINO, LOS CUALES DE MANERA INMEDIATA SE APOSTAN EN LA ENTRADA DEL DOMICILIO, OBSERVANDO HACÍA AMBOS LADOS DE LA CALLE, EN ACTITUD VIGILANTE, CABE AGREGAR QUE DICHAS PERSONAS SE LES VEÍA QUE PORTABAN APARATOS DE RADIO COMUNICACIÓN EN LA CINTURA, DONDE TAMBIÉN SE OBSERVABAN BULTOS SEMEJANTES A LOS QUE SE PRODUCEN CUANDO SE PORTA UNA ARMA DE FUEGO CORTA FAJADA EN LA CINTURA, DESPUÉS DE APROXIMADAMENTE VEINTE MINUTOS, SALE EL SUJETO CON RASGOS ORIENTALES, PERO AHORA PORTANDO EN CADA UNA DE SUS MANOS UN PORTAFOLIOS DE COLOR NEGRO, POR LO QUE TODOS LOS SUJETOS SE INTRODUCEN A SU VEHÍCULOS, INICIANDO SU MARCHA EL VEHÍCULO MERCEDES BENZ, CON PLACAS 622 SZU, SEGUIDO DE LA CAMIONETA SUBURBAN, MOTIVO POR EL CUAL SE LES DIO SEGUIMIENTO A PRUDENTE DISTANCIA, LOS CUALES SE DIRIGIERON AL INMUEBLE UBICADO EN CALLE SIERRA MADRE NÚMERO 515, COLONIA LOMAS DE CHAPULTEPEC, DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO, MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, YA EN EL LUGAR UNO DE LOS VEHÍCULOS ACCIONA SU CLAXON Y DE MANERA INMEDIATA SE ABRE EL ZAGUÁN Y SE INTRODUCEN AMBOS AUTOMÓVILES, POR LO QUE NO TUVIMOS MAS REMEDIO QUE IMPLEMENTAR VIGILANCIA FIJA EN LAS INMEDIACIONES DE ESTE INMUEBLE, LA CUAL PERMANECE Y NOS PERMITE INFORMAR A USTED QUE SUS OCUPANTES CONTINÚAN EN EL INTERIOR DEL INMUEBLE DE CUENTA. POR LO ANTERIOR, RESPETUOSAMENTE, SUGERIMOS A USTED, LA NECESIDAD DE OBTENER LA ORDEN DE CATEO CORRESPONDIENTE QUE PERMITA INGRESAR A LOS LUGARES QUE HAN QUEDADO SEÑALADOS, DADO QUE COMO SE DESPRENDE DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS, EXISTE UNA ACTUAL Y ESTRECHA RELACIÓN DE TODOS Y CADA UNO DE LOS INMUEBLES SEÑALADOS, CON LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE DELINCUENCIA ORGANIZADA QUE SE TRATA Y, DESDE LUEGO, CON SUS ILEGÍTIMAS ACTIVIDADES, DE LAS QUE, DE MANERA INDISCUTIBLE, SON NO SOLO PRODUCTO, SINO EFICAZ REFUGIO PARA OCULTAR DROGA, ARMAS DE FUEGO, NUMERARIO Y SERVIR DE ESCONDRIJO DE LOS INTEGRANTES DE ESTOS GRUPOS DELICTIVOS, REPRESENTADO SEGURO SALVAGUARDA DE DOCUMENTACIÓN Y EQUIPO ELECTRÓNICO QUE ALBERGA Y CONTIENE INFORMACIÓN DE LUGARES, RUTAS E IDENTIDADES DE INESTIMABLE IMPORTANCIA QUE PERMITAN SU DESARTICULAMIENTO…”

 

 

Informes policíacos que a la luz de lo expuesto por las tesis jurisprudenciales que a continuación se señalan se le debe de dar valor probatorio:

 

Octava Época, Instancia: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO PRIMER CIRCUITO., Fuente: Semanario Judicial de la Federación. Tomo: XIII, Junio de 1994, Página:   587. INFORMES POLICIACOS RATIFICADOS POR AGENTES DE LA AUTORIDAD. DEBEN VALORARSE DE ACUERDO CON LAS REGLAS DE LA PRUEBA TESTIMONIAL.  La manifestación de los agentes aprehensores, contenida en el parte informativo que rindieron y ratificaron ante el representante social, acerca de que localizaron cierta cantidad de estupefaciente en un autobús de tránsito y que al interrogar a algunos de los pasajeros, éstos reconocieron llevarlo consigo, pone de relieve que los citados agentes conocieron por sí mismos este hecho y que tienen el carácter de testigos presénciales, por lo que su versión debe ser apreciada en términos del dispositivo 289 del Código Federal de Procedimientos Penales y relacionarse con los demás datos que arroje el proceso, para decidir en cuanto a la responsabilidad penal de los acusados. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO PRIMER CIRCUITO. Amparo en revisión 99/94. Roberto Leonel González González. 18 de abril de 1994. Unanimidad de votos. Ponente: Joel González Jiménez. Secretario: Epicteto García Báez.

 

Novena Época, Instancia: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMO CIRCUITO., Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo: XIII, Marzo de 2001, Tesis: XX.2o.8 P, Página:  1789. PARTE INFORMATIVO DE POLICÍA JUDICIAL FEDERAL, NATURALEZA JURÍDICA DEL. ES LA DE UN INDICIO CUANDO NO ES RATIFICADO MINISTERIALMENTE.  El artículo 206 del Código Federal de Procedimientos Penales establece que se admitirá como medio de prueba, en términos del numeral 20, fracción V, de la Carta Magna, todo aquello que se ofrezca como tal y que a juicio del Juez o tribunal no esté en contra del derecho. Por su parte, en el capítulo relativo al valor jurídico de la prueba, el precepto 287, último párrafo, de la ley adjetiva penal federal, señala que las diligencias practicadas por agentes de la Policía Judicial Federal o Local, tendrán el valor de testimonios que deberán complementarse con otras diligencias de prueba que practique el Ministerio Público, para atenderse en el acto de la consignación, pero en ningún caso se podrá tomar como confesión lo asentado en aquéllas. De lo que se colige que el parte informativo que rinden elementos de la Policía Judicial Federal, como consecuencia de la investigación de un hecho delictuoso, tiene el valor de un testimonio; sin embargo, cuando no es ratificado ministerialmente debe considerarse como una instrumental de actuaciones, debido a lo sui generis de sus características, porque se trata de una pieza informativa que se encuentra integrada a las constancias del sumario; por tanto, debe estimarse que su naturaleza jurídica es la de un indicio que genera presunción, que adminiculada con otros medios probatorios, conforman la prueba circunstancial, lo cual permite concluir que el Juez de Distrito ajusta su actuación a lo previsto por el artículo 78 de la Ley de Amparo, al valorar jurídicamente con otros medios, un parte informativo que no fue ratificado ministerialmente para tener por acreditada la probable responsabilidad del acusado. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGÉSIMO CIRCUITO., Amparo en revisión 199/2000. 1o. de septiembre de 2000. Unanimidad de votos. Ponente: Elías Álvarez Torres. Secretario: Antonio Artemio Maldonado Cruz.

 

Derivado de lo anterior, como es de verse, nos encontramos ante la presencia de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la comisión de los delitos en comento, con motivo del despliegue de diversas conductas llevadas a cabo por los sujetos activos del delito, toda vez que de manera permanente o reiterada, los sujetos activos del delito relacionados en la indagatoria, se organizan para obtener como resultado la comisión de los antijurídicos, conducta que despliegan de manera consciente y voluntaria en el domicilio ubicado en:

 

1.- INMUEBLE UBICADO EN CALLE SIERRA MADRE NÚMERO 515. COLONIA LOMAS DE CHAPULTEPEC. DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO. C.P. 11010. MEXICO DISTRITO FEDERAL.

 

2.- INMUEBLE UBICADO EN CALLE ZARAGOZA NÚMERO 63. COLONIA BUENA VISTA. DELEGACIÓN CUAUTÉMOC. C.P. 06350. MEXICO DISTRITO FEDERAL.

 

3.- INMUEBLE UBICADO EN CALLE MORELOS NÚMEROS 24 Y 24A. COLONIA CENTRO. DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC. C.P. 06010. MEXICO DISTRITO FEDERAL.

 

Ante tal perspectiva, se advierte que, los probables responsables de mérito, conforman un grupo delictivo que, en unión con otros sujetos no identificados hasta el momento, principalmente, se dedican a actividades relacionadas con el comercio y fomento del psicotrópico comúnmente conocido como pseudoefedrina y metanfetamina. Resulta oportuno hacer hincapié que, dichas organizaciones delictivas, se encuentran debidamente estructuradas, es decir, están cuidadosamente conformadas por distintas células o grupos, entre los que sobresalen la de los sujetos que administran dirigen o supervisan; otro lo compone la fuerza de trabajo, los que realizan la labor de disponer de recursos y otras diligencias que optimizan dicho cometido; otra célula la integra un grupo encubierto que cumple con el fin primordial de la organización, que es el que se obtengan mayores ganancias y que éstas las puedan disfrutar sin contratiempo alguno, para poder ocultar o encubrir el origen y destino de dichos bienes; y por último el grupo de trabajo destinado a brindar protección o seguridad que en la mayoría de las veces es integrado por servidores públicos, quienes gozando de la investidura a su cargo, realizan dichas actividades. Menesteres que, por supuesto, han causado irreparables daños a la sociedad mexicana, por lo que resulta incontrovertible que es una obligación del Estado y de sus Instituciones combatir a dichas organizaciones criminales.

 

En ese contexto, se considera claramente la existencia de indicios suficientes que concatenados entre sí, nos conducen a presumir fundadamente que en los inmuebles en el que se ha de efectuar la diligencia solicitada, pudieran encontrarse personas, así como otros objetos relacionados con los ilícitos en cuestión; productos e instrumentos de delito, que sirvan para la comprobación de los ilícitos de DELINCUENCIA ORGANIZADA y  CONTRA LA SALUD; razón por la que se acude a su Señoría a fin de que se sirva autorizar la práctica de la Diligencia de CATEO en dichos lugares, toda vez que se consideran cumplidos y satisfechos los requisitos que contemplan y hace referencia los artículos 15, 17 y 18 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada;  61 y 63 del Código Federal de Procedimientos Penales. 

 

V.- URGENCIA DEL CASO

 

Toda vez que los delitos de CONTRA LA SALUD Y DELINCUENCIA ORGANIZADA, previstos y sancionados por los artículos 193, 194 fracción I, 195 y 196 ter del Código Penal Federal; y 2° fracción I y 4° de la Ley  Federal Contra la Delincuencia Organizada, respectivamente; cuya comisión se imputa a ZHENLI YE GON, TOMOIYI MARX YU, JUAN JOSÉ ESCANDÓN PAZ, GEORGINA AGUILLON ORTIZ, JUANA PATRICIA VALDIVIA CARO, CARLOS GUZMÁN VELAZCO, JUAN JOSÉ FARIAS ÁLVAREZ (A) “EL ABUELO”, SALVADOR REVUELTAS UREÑA (A) “CHAVA LENTES”, quienes, despliegan las conductas que contrarias a derecho, se han señalado en el cuerpo de la presente solicitud; los cuales son considerados como graves por estar comprendidos en el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, así como para evitar que estas personas continúen afectando la salud pública y la seguridad de la población, ya que además de que con su actuar violan los ordenamientos legales antes señalados, ponen en riesgo a la comunidad que habita en las cercanías de los domicilios donde llevan a cabo sus conductas contrarias a derecho, ya que manejan sustancias nocivas y peligrosas, sin ninguna medida de seguridad, lo que se traduce en un peligro latente para los vecinos de la comunidad ya que dichas sustancias son altamente volátiles y podrían ocasionar un grave daño a personas inocentes así como al medio ambiente; derivado de lo anterior y de la manera más atenta, se solicita a su Señoría se sirva resolver sobre el presente pedimento dentro del término señalado en numeral 15 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

 

Derivado de lo anterior y para el éxito del cateo, se solicita a su Señoría se sirva habilitar días y horas para llevar a cabo la diligencia en cualquier horario.

 

VI.- MEDIDAS ADICIONALES PARA GARANTIZAR EL ÉXITO DEL CATEO

 

Para el caso de acordarse favorable el presente pedimento, se solicita al Juez del conocimiento se sirva autorizar a esta Representación Social de la Federación las siguientes medidas:

 

a)                          El uso de la fuerza según se requiera, para asegurar a las personas que han de aprehenderse o que se opongan a la diligencia, así como para garantizar la seguridad de las personas que habrán de intervenir en la misma.

 

b)                          La apertura o ruptura de cerraduras, el escalamiento de muros que permitan el acceso a los inmuebles y demás lugares cerrados, así como la extracción de productos químicos y químicos esenciales para ser trasladados a instalaciones adecuadas para su manejo y resguardo.

 

c)                          La intervención del que suscribe para diligenciar la orden de cateo, así como de los licenciados JORGE JOAQUIN DIAZ LOPEZ, MAURICIO FLORES MARTÍNEZ, JUAN CARLOS VÁZQUEZ VAZQUEZ, HÉCTOR SALVATELLA FLORES, JOSE IGNACIO MUÑIZ CHÁVEZ, IMELDA LUNA RODRÍGUEZ, JORGE FLORES LARIS, JOSE REGINO FLORES JUÁREZ, DENISSE ROMERO NAVARRO, ENRIQUE LÓPEZ BARBOSA, MARÍA ISABEL GONZÁLEZ CHÁVEZ, MARIA MAGDALENA HERNÁNDEZ ARROYO, JORGE ESTEBAN RODRIGUEZ VILLEGAS, LEONARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, CRESCENCIO PEREZ JIMENEZ y ODILON EMILIO MOCTEZUMA MENDIOLA, Agentes del Ministerio Público de la Federación y el número suficiente y necesario de elementos de la Agencia Federal de Investigación y pericial.

 

 

Por lo anteriormente expuesto y fundado, a usted C. Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal en turno, atentamente pido:

 

 

PRIMERO.-  Acordar favorable el presente pedimento y conceder la ORDEN DE CATEO que se solicita en los términos expuestos en los apartados que anteceden.

 

 

SEGUNDO.- Conceder a esta Representación Social de la Federación las medidas solicitadas para garantizar el éxito del cateo.

 

 

TERCERO.-  Valorar las actuaciones ministeriales que en copia certificada se anexan al presente, considerándolas indicios suficientes e idóneos para decretar la práctica del cateo solicitado a llevarse a cabo en los domicilios ubicados en:

 

 

 

1.- INMUEBLE UBICADO EN CALLE SIERRA MADRE NÚMERO 515. COLONIA LOMAS DE CHAPULTEPEC. DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO. C.P. 11010. MEXICO DISTRITO FEDERAL.

 

2.- INMUEBLE UBICADO EN CALLE ZARAGOZA NÚMERO 63. COLONIA BUENA VISTA. DELEGACIÓN CUAUTÉMOC. C.P. 06350. MEXICO DISTRITO FEDERAL.

 

3.- INMUEBLE UBICADO EN CALLE MORELOS NÚMERO 24 Y 24A. COLONIA CENTRO. DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC. C.P. 06010. MEXICO DISTRITO FEDERAL.

 

CUARTO.- Autorizar a los Agentes del Ministerio Público de la Federación, señalados en el cuerpo del presente pedimento, para que en su conjunto o por separado, realicen la práctica de la diligencia en cuestión.  

 

QUINTO.- Proporcionar por duplicado, copia certificada de la resolución que recaiga a la presente petición.

 

A T E N T A M E N T E

 SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN

EL C. AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN

ADSCRITO A LA  U.E.I.D.C.S.

 

 

LICENCIADO MIGUEL ANGEL JARDÓN SILVEYRA